Actualizado 31/08/2022 19:28

Septiembre llega a Madrid con rebaja de abonos transporte, Cercanías gratuito y días con viajes en la EMT sin coste

Archivo - Un tren de Cercanías en la estación de Atocha (Madrid).
Archivo - Un tren de Cercanías en la estación de Atocha (Madrid). - CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Septiembre llegará a la Comunidad de Madrid marcado por los cambios en la movilidad motivados por la rebaja de un 50% de los abonos transporte, la gratuidad de toda la red de Cercanías y la posibilidad de viajar sin coste en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital los días 1, 7 y 8 coincidiendo con la 'vuelta al cole'.

La movilidad ha sido uno de los ejes prioritarios del plan del Gobierno central para aligerar los efectos que está teniendo en el día a día de los Españoles la crisis energética derivada de la Guerra de Ucrania y la inflación desbocada.

Así, el paquete de medidas incluye la gratuidad de la red de Cercanías, así como el 50% de descuento en los títulos multiviaje de alta velocidad.

Para poder aprovechar este coste 0 de los servicios ferroviarios se habilitó el pasado 24 de agosto el nuevo abono gratuito, válido desde el 1 de septiembre y hasta el final de año.

Desde el pasado 8 de agosto, los usuarios pueden registrarse en la página web y en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías para preparar los trámites de cara al 24 de agosto. Los usuarios que utilicen normalmente las herramientas de Renfe ya tendrán este paso hecho, puesto que se trata de registrar los datos.

CERCANÍAS GRATIS

Para la compra del abono, es necesario depositar una fianza. En el caso de los Cercanías la fianza a pagar a la hora de adquirir el abono será de 10 euros, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente a esa tarjeta, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.

En caso de no cumplir con el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario. En el supuesto de que la fianza se depositara en metálico, la devolución de la fianza deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por Renfe.

Para la emisión del abono, se grabará el DNI del usuario y/o teléfono móvil. Al importe de la fianza podrá aplicarse descuento de familia numerosa en caso de cumplir esta condición.

REBAJA DE ABONOS TRANSPORTE: DESDE 27,30 HASTA 41 EUROS

Además de la gratuidad de Cercanías también se ha impulsado la rebaja de los abonos transportes a un 50% --un 30% inicialmente ampliable por las autonomías un 20% más-- que entra en vigor este 1 de septiembre.

Así, desde 1 el de septiembre el abono de la corona A pasará a costar 27,30 euros frente a la tarifa de 54,60 euros al mes sin estas bonificaciones.

Los abonos ordinarios oscilarán así desde los 27,30 euros de la zona A hasta los 41 euros de la zona B3 - C1/C2 sobre las títulos de transporte público de 30 días actualmente en vigor.

En la zona B1 la tarifa de los abonos pasará de los 63,7 euros a los 31,8 euros al mes a partir de septiembre; los abonos de la zona B2 pasarán de los 72 euros al mes actuales a los 36 euros al mes desde septiembre; y en la zona B3 - C1/C2 pasarán de los 82 euros a los 41 euros mensuales, con la reducción del 50% sobre la tarifa actual.

Finalmente, el abono joven pasará de los 20 a los 10 euros y el de la tercera edad se situará en los 1,60 euros, según la actual tabla de precios en vigor fijada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

GRATUIDAD DE LA EMT

También el Ayuntamiento de Madrid ha movido ficha de cara al regreso del verano y la 'vuelta al cole' instaurando la gratuidad del servicio de sus autobuses los días 1, 7 y 8 de septiembre.

La gratuidad no se limitará a la hora punta "como el año pasado", sino que será a lo largo de todo el día, como detallaba el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Además, ha adelantado que esta medida volverá a tomarse esta medida previsiblemente durante la navidad o en el 'Black Friday', como ya sucediera el pasado año.