MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Transporte Urbano del municipio de Alcalá de Henares sufrirá modificaciones en sus trayectos desde hoy a las 18 horas y hasta el 29 de agosto con motivo de las ferias que se producirán en seis de las once líneas de la ciudad complutense, que también ocasionarán cortes esporádicos en las calles, según informó hoy el Ayuntamiento de la localidad.
Así, las líneas de autobús urbano 5, 8, 9, 10 y 11 no sufrirán alteraciones, mientras que en la línea 1 (Barrio del Pilar-Hipercor a Campo del Ángel-Los Nogales), hasta las 19 horas el recorrido será el establecido para los días festivos, es decir, sin entrar en la Plaza de Cervantes.
Ya a partir de las 19 horas, el trayecto hacia 'Barrio del Pilar' discurrirá por Avenida de Guadalajara, Vía Complutense, Paseo de Los Curas, Puerta del Vado, Paseo de Los Curas, Puerta Santa Ana y Reyes Católicos, donde retomará su recorrido habitual y volverá a su recorrido normal. En dirección 'Campo del Ángel' pasará por Reyes Católicos, Paseo de Los Curas, Puerta del Vado, Paseo de Los Curas, Puerta Madrid, Vía Complutense, Avenida de Guadalajara y recorrido habitual.
Por su parte, en las líneas 2 (Plaza de Cervantes-Hospital) y 3 (Plaza de Cervantes-Espartales), la cabecera se trasladará hasta la Plaza Atilano Casado, en vez de estar situada en la Plaza de Cervantes, mientras que en la línea 4 (Plaza de Cervantes-Cementerio Jardín), la cabecera se situará en la calle Río Sil esquina con Ronda Pescadería, en vez de en la Plaza de Cervantes.
La línea 6 (Barrio del Pilar-Paseo del Val), hasta las 19 horas tendrá el recorrido establecido para los días festivos, es decir, sin entrar en la Plaza de Cervantes, y a partir de las 19 horas, en dirección a 'Barrio del Pilar', circulará por Avenida de Guadalajara, Vía Complutense, Paseo de Los Curas, Paseo de Pastrana, calle Luis Vives y se reincorporará a su recorrido normal. En sentido 'Virgen del Val' transcurrirá por calle Era Honda, calle Luis Vives, Paseo de Pastrana, Paseo de los Curas, Vía Complutense, calle Azucena y volverá a su recorrido normal.
Por último, la línea 7 (Barrio Marañón-Nueva Alcalá), hasta las 19 horas realizará el recorrido establecido para los días festivos (sin entrar en la Plaza de Cervantes), mientras a partir de las 19 horas, hacia 'Nueva Alcalá', circulará por Vía Complutense desde la gasolinera San Isidro, Paseo de Los Curas, Paseo de Pastrana y Nuevo Alcalá, y en dirección al 'Barrio Marañón' tomará Nueva Alcalá, Ronda Fiscal, Paseo de Pastrana, Paseo de Los Curas, Vía Complutense, Cuatro Caños y volverá a su recorrido normal.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Además, el Consistorio complutense ha establecido un dispositivo de seguridad en el que participan Policía Local, Policía Nacional así como el servicio municipal de Protección Civil. Así, en cada jornada de Ferias, más de un centenar de policías locales estarán de servicio en algún punto de la ciudad. Además, el Cuerpo Nacional de Policía tendrá plenamente operativas a las brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Extranjería y Fronteras.
Por su parte, Protección Civil contará 45 efectivos en cada turno, además del puesto de socorro con quirófano en la plaza circular del Recinto Ferial, que estará atendido permanentemente por un médico y una decena de voluntarios y personal sanitario. En ese mismo punto se ubicará el despacho temporal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
En el Recinto Ferial habrá treinta agentes de Policía Local, tanto en el espacio de las Peñas como en las casetas de las asociaciones y en la zona de las atracciones, para garantizar el orden y normal disfrute de las distintas atracciones, además habrá un Punto de Atención al Ciudadano donde cualquier usuario será atendido por la Policía Local. Así, la Policía Local controlará todos los accesos al recinto para garantizar el respeto de los horarios o evitar la entrada con elementos que pudieran representar un peligro para el resto de los ciudadanos.
El Recinto Ferial permanecerá abierto hoy, día del Pregón, hasta las 4 horas, al igual que el jueves, viernes y sábado siguiente, días 27, 28 y 29 de agosto. De domingo a miércoles, abrirá hasta las 3 horas y la apertura se prolongará el domingo, 30 de agosto, hasta la medianoche.
CORTES DE TRÁFICO
Todos los cortes se realizarán, como mínimo, 30 minutos antes del comienzo de los espectáculos, y se reanudará el tráfico cuando los espectadores hayan desalojados los recintos y la afluencia de público en la vía urbana sea la considerada habitual.
Así, la Plaza de Cervantes permanecerá completamente cortada al tráfico durante las celebraciones, y los cortes se establecerán a la altura de la Plaza de Rodríguez Marín con la Calle Colegios, desviando el tráfico procedente de Santa Úrsula y de Trinidad a la Calle Colegios, y a la altura de la Calle Libreros con la calle del Tinte, desviando el tráfico a la calle del Tinte.
Estos cortes serán permanentes durante todo el periodo de fiestas, y únicamente se autorizarán las labores de carga y descarga entrando por la calle Mayor y hasta las 11 horas. Además, el día del Pregón se cerrará el tráfico en la calle Libreros a partir de las 18 horas.
Por su parte, también permanecerán cortadas al tráfico las calles Cardenal Cisneros, en su entrada por el paseo de los Curas, así como la calle Almazán. Asimismo, se cortará la calle Santiago a la altura de la calle Cid Campeador para dar salida al tráfico de la misma, y se prohibirá el estacionamiento en la calle Cardenal Sandoval y parte del aparcamiento del Pico del Obispo durante todas las Ferias, a fin de facilitar la entrada de camiones para carga y descarga.
Respecto al entorno del Recinto Ferial, se cortará la Ronda del Henares entre la rotonda de Gran Canal y la Plaza de la Juventud, a partir de las 19 horas. Además se restringirá el tráfico en el Paseo de Aguadores y la calle Santo Tomás. Las calles afectadas por estos cortes estarán despejadas de vehículos estacionados, y los vehículos aparcados en el antiguo recinto ferial harán su salida por el Paseo de Aguadores a calle Colegios.
Además, la regulación de tráfico en el acceso a la plaza de toros de la localidad se realizará con cuatro componentes de Policía Local, no pudiendo acceder al estacionamiento de la Plaza de Toros vehículos no autorizados. Por último, se acordonará la zona de los fuegos artificiales conforme a los planes de seguridad aprobados para el desarrollo de los mismos. De esta manera, con motivo de la mascletá del pregón, hoy se cortarán las calle Colegios con Santo Tomás de Aquino, calle Trinidad con San Julián y calle Gallo con Santa Úrsula. Ya el 29 de agosto se cortará el tráfico de vehículos en el IES Antonio Machado, coincidiendo con el Castillo de Fuegos artificiales de Fin de Ferias.