Severo Ochoa.- Adepa se presentará como acusación popular para defender los derechos de las familias afectadas

Actualizado 03/06/2006 13:53:01 CET

MADRID 3, (EUROPA PRESS) La Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA), tras conocer el informe elaborado por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid sobre las presuntas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), anunció que se personará como acusación popular para defender los derechos de las familias afectadas.

Adepa aseguró en un comunicado que el informe elaborado por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid "concluye que se realizaron sedaciones terminales con dosis injustificadamente altas de medicamentos y en asociaciones potencialmente peligrosas", lo que, a su juicio, "ha generado una situación de riesgo innecesario adicional a los pacientes de muerte por depresión respiratoria".

Para la Asociación, este informe es "una alegría triste" y afirman que el tiempo les ha dado "la razón" al confirmarse que se "llevó a cabo una mala praxis médica". "No se había advertido a los familiares que la cantidad de anestesia que se iba a dar a los pacientes iba a acabar con su vida en 24 ó 48 horas, y las familias tenían el derecho a despedirse de sus seres queridos", manifestó la Asociación.

Asimismo, Adepa recordó que "existe el derecho al consentimiento informado del paciente, y en caso de que no está capacitado, lo pueden ejercer sus familiares". Por último, la Asociación El Defensor del Paciente señaló que espera "que el fiscal tenga en cuenta este informe".