MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó hoy que no ha habido deterioro de los servicios del Hospital Severo Ochoa, y de hecho es uno de los mejores de España en su categoría.
En declaraciones a Europa Press, Güemes se "alegró" mucho de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, hubiera salido hoy de "su escondite" para hablar del Severo Ochoa. "Pero no quiero criticarle, no vaya a ser que no vuelva a salir de su escondite otros tres o cuatro meses", dijo.
Güemes, que realizó hoy su tercera visita al centro de Leganés desde que asumió la cartera de Sanidad, recorrió las Urgencias, el Servicio de Medicina Interna, Cuidados Paliativos, y el servicio de cirugía y se entrevistó por segunda vez con la Junta de Personal del centro.
"He encontrado lo que sabía que me iba a encontrar, porque conozco muy bien el Severo Ochoa, que es un hospital extraordinario, que está considerado en estos momentos como el segundo mejor de toda su categoría de toda España. Es un hospital que no para de tener reconocimientos a su extraordinaria labor y naturalmente unos profesionales entregados a su tarea cotidiana de ofrecer la mejor asistencia a los pacientes", manifestó Güemes, en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, opinó que el PSOE e IU están propagando "cinco falsedades" sobre el caso de las supuestas sedaciones irregulares del Severo Ochoa, puesto que, a su juicio, "parece que les fastidia mucho que sea un hospital extraordinario".
La primera de ellas, se refiere al sentido y alcance de los dos autos judiciales existentes -- el del Juzgado de Instrucción de Leganés y al de la Audiencia Provincial de Madrid-- que "no suponen un aval a la actuación de Luis Montes". "Esos autos no dicen que no hubiera mala praxis en la actuación de Montes, es más, uno de ellos recoge casi literalmente el resultado de una pericial del juez que dice exactamente lo contrario, que hubo mala praxis", explicó.
Y prosiguió: "Cuestión distinta es que no se ha logrado encontrar o probar una relación directa entre las sedaciones y la muerte de los pacientes, porque no se han podido realizar las autopsias". Y agregó, "el segundo de los autos dice que, puesto que no se ha encontrado una relación directa, la referencia a la mala praxis carece de relevancia jurídica, pero por supuesto el auto no dice que no hubo mala praxis".
PERSECUCIÓN
En segundo lugar, Güemes apuntó que se intenta hacer ver erróneamente que la Comunidad de Madrid "ha perseguido a los profesionales de la Sanidad". "Nada más lejos de la realidad. La Comunidad y mi antecesor Manuel Lamela hizo exactamente lo mismo que hizo la ministra Salgado, que fue remitir la denuncia de un tercero a la Fiscalía y a la Justicia, que es a lo que estamos obligados cuando tenemos indicios de hechos que pueden ser constitutivos de delito. No es una opción es una obligación.
La única acusación política hacia los profesionales de la sanidad fue la de Rafael Simancas, que fue el único que ha hablado de "eutanasias masivas", recordó Güemes. "Nadie puede encontrar en las hemerotecas ni en los archivos de audio o de vídeo a alguien de la Consejería de Sanidad acusando al señor Montes de lo que le acusó Simancas", subrayó.
Por otra parte, el consejero de Sanidad arremetió contra la idea de la izquierda de que "se ha producido un deterioro en la administración de los cuidados paliativos". "Eso es mentira. Lo que era un deterioro en la administración de los cuidados paliativos y lo que era una irregularidad, era hacerlo en las Urgencias de un hospital como el Severo Ochoa que tiene una unidad de cuidados paliativos con expertos", apuntó.
"Naturalmente, cuando la medicina no llega a más, y es incapaz de curar, la obligación de la medicina es aliviar el sufrimiento y el dolor, y ayudarles a morir dignamente. Eso no está en cuestión. Lo que es una irregularidad es administrarlo en urgencias, donde ni siquiera los pacientes pueden estar rodeados de sus familiares despedirse", consideró.
En este sentido, destacó que la Comunidad de Madrid tiene un plan de cuidados paliativos que ha sido utilizado como referencia por parte del Ministerio de Sanidad para toda España, y por tanto, la región cuenta con el mejor sistema probablemente de toda España.
Güemes remarcó que "no hay deterioro en los servicios prestados por el Severo Ochoa, al contrario, es un hospital extraordinariamente valorado por sus pacientes". "Hoy mismamente han sido varios los pacientes que me han felicitado por el funcionamiento del hospital", dijo.
"Se intenta extender la idea de que esto forma parte de una estrategia contra la sanidad pública, y lo dicen precisamente de la Comunidad Autónoma que, de lejos, más esfuerzo ha hecho por la Sanidad pública de toda españa. Ahí están los seis nuevos hospitales públicos que se van a abrir en febrero, en total ocho nuevos hospitales. No hay ninguna otra comunidad que haya hecho ese esfuerzo, ni en construcción de nuevos hospitales, ni en dotación de tecnología, ni en reducción de listas de espera ni en calidad de atención", argumentó el responsable de Sanidad.
A su juicio, "el intento de politización de la sanidad y el esfuerzo que están haciendo desde Zapatero, hasta Blanco pasando por Gómez, no es si no reflejo de que están intentando evitar hablar del engaño masivo que se produjo después de la T4, en la que pese a lo que dijo el presidente del Gobierno se continuó negociando con ETA, o el aumento del paro en 130.000 más personas que hemos conocido hoy".