Siete ediles de San Agustín de Guadalix presentan una moción de censura contra el equipo de Gobierno del PP

Proponen al ex edil socialista Jesús Sáinz Arias como candidato a la Alcaldía

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 15:51

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de siete ediles de varias formaciones presentó hoy una moción de censura contra el gobierno del PP de San Agustín de Guadalix debido al "desgobierno" en el que el actual equipo de Gobierno, del PP, había situado al municipio, así como por su "desprecio a los procedimientos democráticos".

La moción ha sido firmada por ediles del PSOE, AISA y dos concejales que pertenecían al PP. En concreto, el texto de la moción de censura se presentó esta misma mañana en el registro del Ayuntamiento y está firmado por los ediles socialistas, María Luisa Ampudia y Jesús Sáinz, que se postula como candidato a la Alcaldía de la localidad; los no adscritos Rafael Mancheño y Amalia Gutiérrez y los miembros de Aisa, Begoña de Mingo, Carlos Archely y Avelino Ruiz. Tras conocer estos hechos, la Dirección del PSM acordó expulsar a los ediles socialistas firmantes.

En el escrito afirman que tras perder la mayoría absoluta en septiembre de 2009 y quedarse con "cinco concejales el mes pasado", el equipo de Gobierno de San Agustín de Guadalix "no ha hecho nada por recomponer a gobernabilidad" del Ayuntamiento, y el alcalde "no ha dialogado con la oposición, ha rechazado someterse a una moción de confianza y sólo se ha preocupado por exponer que iba a seguir gobernando con su exigua minoría".

Los firmantes critican que esos tres años de mandato se han caracterizado "por la ausencia de un adecuado desarrollo económico, social y urbano" de la localidad, el "incumplimiento del programa electoral" y el "más absoluto desprecio a los procedimientos democráticos, tanto internos, en relación a su propios concejales, como externos, con la oposición y el resto del ayuntamiento".

Asimismo, critican una "serie de graves actuaciones" realizadas durante el último mes como "el abandono de la atención sobre las concejalías que han quedado vacantes", el "incumplimiento de importantes acuerdos plenarios como la reducción de los precios de las actividades municipales" y "la creación de una bolsa de ayuda a familias desfavorecidas"

También citan el "incremento de las ayudas escolares, el aplazamiento voluntario de los impuestos municipales, la presentación de la Oferta de empleo Público, la no convocatoria de la comisión de vigilancia de las contrataciones, la periodicidad mensual de los plenos, la solicitud obligada de presupuestos a dos empresas locales en toda compra de bienes".

Aseguran que en vez de reducir gastos, como debería corresponder en momentos de crisis, "se ha optado por incrementarlos", lo que ha hecho que el ayuntamiento "no pueda plantearse ninguna nueva inversión en un futuro próximo".

Por todo ello, y en virtud de la ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General modificado en la Ley Orgánica 8/1999 de 21 de abril proponen destituir al alcalde popular José Luis Pérez Balsera y sustituirlo por el firmante, ex PSOE, Jesús Sáinz.

Sáinz dice en un comunicado que es "completamente falso que uno de los concejales firmantes de la moción lidere un partido de extrema derecha", ya que "es concejal del Ayuntamiento integrante del Grupo de No Adscritos y hasta hace pocos meses pertenecía al Grupo del Partido Popular, del que se fue después de acusar públicamente al Alcalde del PP de 'gobernar sólo para sus amigos'".

También critican el "interés repentino" de PP regional por San Agustín, del que dicen que "podría haberse suscitado en algún momento de estos tres últimos años en los que ha gobernado la ciudad despóticamente, convirtiendo el Ayuntamiento en una oficina de colocación exclusiva de afiliados al PP, gastando el erario público en megasueldos para el alcalde y sus concejales, dilapidando el presupuesto en comidas, bebidas, boato y propaganda. Todo ello mientras en San Agustín del Guadalix no se cumplía prácticamente nada de su programa electoral".

SEGUIR LIDERANDO LA CIUDAD

Por su parte, el equipo de gobierno de la localidad afirma en un comunicado colgado en su página web que tiene la "firme determinación de seguir gobernando el Ayuntamiento y el municipio para dar cumplimiento al programa de Gobierno que se aprobó tras las últimas elecciones municipales".

"Queremos seguir poniendo a disposición de los ciudadanos de la localidad nuestra experiencia, determinación y decisión para la solución de los problemas de San Agustín y siempre al servicio del mismo", indica el comunicado.

Asimismo, el equipo de Gobierno, que tenía hasta ahora mayoría absoluta, señala que "los acontecimientos producidos no van a mover" su ánimo de seguir trabajando por San Agustín del Guadalix y afirma que continuarán con su "política de total transparencia" denunciando los ataques a los que se ven sometidos "contraviniendo la voluntad popular, claramente expresada en su momento en las urnas".

"Queremos hacer también un llamamiento a los sectores empresariales, sociales y culturales del municipio para seguir colaborando en el mejor entendimiento con vistas a conseguir que la convivencia sea factor primordial entre los ciudadanos de San Agustín", concluye.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado