Simancas pide a Aguirre que complemente las pensiones más bajas de las personas mayores con la nueva financiación

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:16

GETAFE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, pidió hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "demuestre sensibilidad" hacia las personas mayores y complemente las pensiones más bajas utilizando los nuevos recursos que recibirá la Comunidad de Madrid gracias a la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Simancas, que participó hoy en el Conservatorio de Música de Getafe en un acto con mayores del sur de Madrid, recordó que la mayoría de las 850.000 personas de la región que tienen más de 65 años sufren "precariedad económica" y un 18 por ciento "se encuentra en situación de pobreza relativa o vive en el umbral de la pobreza".

Destacó que, según sus datos, un 60 por ciento de los mayores madrileños recibe cuantías situadas "por debajo" del salario mínimo interprofesional, "a pesar de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un gran esfuerzo por aumentar las pensiones contributivas más bajas subiéndolas de un 13 por ciento a casi un 17 por ciento en el último año y medio".

UN PLAN DE MEJORAS SOCIALES

En este contexto, pidió la puesta en marcha de "un plan integral de mejoras sociales para mayores", así como "un programa de ocio, cultura y participación cívica" dirigido expresamente a este sector de la población. "Los socialistas imaginamos un Madrid del futuro contando con la gente y con ambición --mantuvo Simancas--. No nos conformamos con una región que crece pero en la que sólo se benefician unos pocos".

El líder de los socialistas madrileños insistió en que Madrid es "una comunidad con grandes potencialidades, gracias al trabajo y al sacrificio de las personas mayores", y defendió que a este colectivo "hay que devolverles todo lo que han dado atendiendo a sus necesidades". "Ésta es una ambición y un reto político, pero también una obligación ética de la sociedad madrileña, ya que el grado de desarrollo de una sociedad no se mide por su economía sino por cómo trata a sus personas mayores", apuntó.

Al acto, que presentó la actriz María Asquerino, asistieron más de 200 personas, entre las que se encontraba el alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), que instó a los mayores a que "escriban su propio futuro y no dejen que lo escriban por ellos".