Sindicatos defienden la conciliación pero creen que se deben adoptar medidas en el ámbito laboral y no en los colegios

Un niño sostiene un lápiz el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna
Un niño sostiene un lápiz el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: miércoles, 14 septiembre 2022 17:06

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. Madrid han defendido este miércoles la conciliación laboral y familiar, pero creen que se deben adoptar medidas en el ámbito del trabajo y no en los colegios, tras la propuesta del PSOE de abrir los colegios de 7 horas a 19 horas y del 1 de septiembre hasta el 31 de julio.

La secretaria de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha expresado que desde el sindicato están de acuerdo en avanzar en las políticas de conciliación, pero ha recordado que el fin de la escuela es "educativo no de conciliación". Considera que esto se conseguiría con políticas empresariales "más comprometidas" e inversión.

"Las políticas de conciliación no deben estar en la escuela exclusivamente sino en los convenios de las empresas y en las condiciones de los empleadores públicos cuando se negocia con las administraciones", ha trasladado, en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación.

Jusdado ha valorado que puede ser una propuesta "bien intencionada", pero que debe de existir un "verdadero debate" con la comunidad educativa sobre la conveniencia de esta propuesta.

Asimismo, ha subrayado la importancia de que el personal que se quede cuando termine la jornada lectiva "no tenga nada que ver con los equipos docentes", sin añadir a los docentes "ni una responsabilidad más", algo a lo que también ha hecho alusión CC.OO.

Desde este sindicato, la secretaria general de Enseñanza, Isabel Galvín, ha afirmado a Europa Press que, aunque no conozcan la propuesta en profundidad, se trata de un programa de apertura de centros públicos para actividades socioeducativas "atendidas por otros profesionales distintos a los profesores".

Así, cree que hay "muchas incógnitas" y ha señalado que además de abrir los centros públicos se deben garantizar las infraestructuras necesarias, así como pensar "en quién abre y cierra, quién actúa de responsable de la actividad y de qué administración depende porque los centros de Infantil y Primaria tienen titularidad municipal".

Para CC.OO., hay que buscar las soluciones a la conciliación en el ámbito laboral ya que "son necesarias reducciones de jornada, permisos remunerados y ayudas para la crianza. La mirada hay que ponerla ahí". "Esta medida da cuenta de que al parecer no hemos avanzado lo necesario en esta materia", ha apuntado.

Por último, ha puesto el foco en las condiciones de trabajo de los monitores. "En la actualidad el convenio de ocio es uno de los más precarios que tenemos. Con patronales que se niegan a adaptar las condiciones laborales a la reforma laboral. Con contrataciones por horas a 4 y 6 euros la hora. Eso no puede la solución porque en vez de encontrar una solución ampliamos el problema", ha concluido.

Leer más acerca de: