Sindicatos demandan políticas de empleo para mejorar el poder adquisitivo salarial, ante los últimos datos del IPC

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 18:41

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT Madrid han demandado políticas de empleo para mejorar el poder adquisitivo de los salarios, con el fin de estimular la demanda y contribuir a la recuperación económica, tras conocer los últimos datos del IPC en la Comunidad de Madrid, que ha caído en julio dos décimas con respecto al mes anterior y ha situado la tasa interanual en el 1,9 por ciento.

Para UGT, en Madrid la inflación presenta una disminución menos acusada que a nivel nacional, pero existe una "gran incertidumbre" y "falta de confianza" ante la situación económica. Por eso, defienden que la mejora del poder adquisitivo de los salarios es una pieza clave de estimulo de la demanda y que contribuiría "decisivamente en la anhelada y no alcanzada recuperación económica".

En este contexto económico, desde UGT Madrid consideran "un grave error la obsesión por las medidas de ajuste, la reducción de costes salariales mediante el ajuste de plantillas y la reducción de salarios". Además, señalan que es imprescindible el cambio de modelo productivo "que se puede producir interviniendo, mediante cambios estructurales".

"Hay que activar la economía y el empleo a corto plazo, y para ello es necesario, el reforzamiento de la política industrial, energética y medioambiental, I+D+i educación sanidad, infraestructuras y rehabilitación de vivienda, entre otras materias", han apuntado.

A su juicio, todo ello conformaría el cambio de modelo productivo que se necesita "dada la evidencia de los errores sobre los que se ha basado la economía española en el pasado, "que han evidenciado un modelo claramente inapropiado e insostenible, responsable en gran medida de la situación actual".

UGT- Madrid, por tanto, insiste en reclamar la puesta en marcha de políticas que generen confianza en la ciudadanía y entre los asalariados para remontar la situación económica actual "marcada por la crisis económica y que tiene su reflejo en el debilitamiento del consumo".

DATOS "PREOCUPANTES"

Por su parte, CC.OO. de Madrid considera "preocupante" que en la región los precios bajen, lo que atribuye a la "ausencia de políticas activas de empleo" y a la "errática política económica que lleva a cabo el Gobierno que preside Esperanza Aguirre". Según el sindicato, el descenso del IPC en Madrid obedece exclusivamente a la campaña de rebajas, "que otorga un tinte de temporalidad preocupante a la evolución de precios en la Comunidad".

"La bajada de precios se ha producido en vestidos y calzado y en menor medida en menaje, produciéndose un preocupante incremento en los precios de transporte, vivienda, enseñanza y comunicaciones.", ha apuntado CC.OO., quien ha explicado que este incremento afecta con especial virulencia a los parados y la clase trabajadora en general.

En su opinión, éstos están viendo "cómo aumentan sus gastos básicos sin capacidad alguna de aumentar sus ingresos en estos momentos de crisis, donde además en la escasa nueva contratación está creciendo el índice de temporalidad preocupantemente, llegando al 88 por ciento en el mes de julio".

CC.OO. de Madrid demanda al Gobierno regional la puesta en marcha de políticas activas de empleo, destinadas a la creación efectiva de empleo y a la mejora y saneamiento de la economía por la vía de los ingresos y no de la reducción del gasto, "que favorece exclusivamente a las clases sociales más altas, a los que la crisis no ha afectado en absoluto", concluye.