Los sindicatos en Metro convocan este jueves la primera jornada de los 12 días de paros parciales en diciembre

Huelga de Metro
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en Metro de Madrid han convocado para este jueves la primera de las doce jornadas de paros parciales programados para Navidad, que se desarrollarán de 17.30 a 20.30 horas y para el que se han fijado unos servicios mínimos en un 42 por ciento de los trenes habituales.

Los paros se inician después de que este miércoles la asamblea de trabajadores de Metro ratificara casi por unanimidad la convocatoria de doce jornadas de paros en el suburbano entre este jueves y el próximo 31 de diciembre.

"Vamos a seguir peleando por lo que entendemos que es una injusticia de aplicación de recortes, no solo en el salario de los trabajadores, sino también en los servicios que se prestan a los usuarios", detalló ayer el representante de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas.

CALENDARIO DE PAROS

Los paros se llevarán a cabo entre los días 13 y 31 de diciembre en distintas franjas horarias. El horario del paro parcial convocado para este jueves será de 17.30 a 20.30 horas mientras que para el día 14 de 5.50 a 8.50 horas, que coincide en este caso con el inicio de la huelga parcial que han programado los sindicatos con representación en la Empresa Municipal de Transportes.

Por otro lado, el día 21 el paro parcial será de 13.50 a 15.50 horas y de 22.30 horas hasta el cierre de servicio. Para el día 22 de diciembre, el horario de paro será de 18 a 21 horas, el día 23 la franja horaria es de 13.15 a 15.15 horas y el día 24 será de nuevo de 5.50 a 8.50 horas.

La huelga parcial en Metro se interrumpe el 25 de diciembre, día de Navidad, para retomarse el miércoles con otro paro fijado entre las 5.50 y 8.50 horas. Ya el día 27 de diciembre, los paros parciales se desarrollarán de 17.30 a 20.30 horas y ese mismo día se realizará una manifestación de trabajadores a partir de las 18 horas.

El día 28 de diciembre se planean dos sesiones de paros parciales, la primera entre las 13.50 y 15.50 horas y de 20.30 horas al cierre de servicio. Luego, el día 29 de diciembre el paro parcial es de 19 a 21 horas, el día 30 de 13.15 a 15.15 horas y el último día del año, de 17 horas a cierre del servicio (cerca de nueve horas de paro).

IMPACTO ECONÓMICO DE LA HUELGA

La huelga convocada en Metro de Madrid para esas fechas supondrá, si se llega a realizar, unas pérdidas para la empresa superiores a 1,8 millones de euros y un total de 1,4 millones de viajeros menos, según el informe que fue presentado en Consejo de Gobierno.

Además, si suma el impacto económico de las dos huelgas generales que ha habido en 2012 y los otros paros parciales convocados a lo largo del año, las pérdidas de Metro para el conjunto del año derivadas de las convocatorias de paros rozarían los 5,5 millones de euros. Por otro lado, los paros de Navidad unido con todas las huelgas realizadas (incluida la general) arrojan un total de 4,3 millones de viajeros menos en el suburbano.

En el informe de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda sobre la incidencia de los paros estima que los paros parciales afectarán negativamente en su actividad a un total de 40.000 establecimientos comerciales de todos los sectores y formatos de la capital, que representan una ocupación de 130.000 trabajadores.

Además, el estudio llama la atención que se preveía para la campaña de navidad, debido al aumento de ventas, un incremento de las plantillas de un 20 por ciento.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, aseguró recientemente que la contratación de eventuales para la campaña de navidad en el sector "está en suspenso" hasta que no se desconvoque la huelga en Metro de Madrid, una situación que a su juicio no se solucionará hasta que no se dé marcha atrás o se aplace las fechas de esos paros.

Alfaro reclamó a las secciones sindicales de Metro de Madrid que, como mínimo, "retrasen" los paros parciales a febrero o marzo (fechas que hacen "menos daño" al sector comercio) y tengan "responsabilidad y altura de miras" sobre cómo afectan sus movilizaciones a la actividad comercial porque la campaña de navidad supone más del 25 por ciento de la facturación anual de los establecimientos.

Durante los últimos días, tanto el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, como el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivivenda, Pablo Cavero, reclamaron a los sindicatos responsabilidad por el impacto económico y al viajero que tendrán estas huelgas parciales. En este sentido, Cavero apeló a la solidaridad de los 7.700 empleados con el resto de trabajadores de la región y suspendieran los paros.