Los sindicatos presentan a los grupos 106 propuestas "imprescindibles" para salir de la crisis

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 21:01

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, han presentado esta mañana a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid 106 propuestas "imprescindibles" para sacar a la Comunidad de la crisis, de cara al Debate del Estado de la Región que se celebrará en el Parlamento regional mañana y el miércoles.

El secretario general de CC.OO., Javier López, ha asegurado que la Comunidad de Madrid "tiene mucho que hacer ante la crisis", y ha puesto como ejemplo de las medidas a adoptar en la región el fortalecimiento de los servicios públicos o iniciativas en materia de empleo. En este sentido, el dirigente sindical ha hecho hincapié en la idea de que el Gobierno autonómico "tiene la obligación de sumar esfuerzos frente a la crisis".

Respecto al Debate sobre el Estado de la Región, López ha manifestado que espera que éste sea "el de la suma de ideas y propuestas", y no el de "la propaganda", por lo que ha pedido "más responsabilidad y menos publicidad".

Finalmente, López ha criticado que la presidenta de la Asamblea madrileña, Elvira Rodríguez, no haya recibido a los secretarios generales de los sindicatos durante la presentación de estas propuestas, incluidas en el documento 'Iniciativa sindical por la Comunidad de Madrid'.

PRESUPUESTOS "RESTRICTIVOS E INÚTILES"

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha indicado a Europa Press aunque la situación en la Comunidad de Madrid "no es diferente a la del conjunto de España", el Gobierno regional "también tiene que tomar medidas desde su responsabilidad, y más ahora que están elaborando los presupuestos". De hecho, ha lamentado que está seguro de estos serán "restrictivos e inútiles".

Así, entre las medidas propuestas ha destacado las dedicadas a mantener las rentas y ayudas a las familias, así como a la creación de empleo para mejorar los servicios públicos. Asimismo, ha indicado que deberían plantearse programas para colectivos específicos, así como para las "miles" de personas sin ningún tipo de prestación.

Asimismo, se ha mostrado partidario de cambiar las políticas fiscales, y de pensar en materia sanitaria, de dependencia y de educación. Precisamente, ha dicho, cuando comienza el curso en Primaria e Infantil, que este año habrá "más niños pero menos profesores".

Además, ha dicho que hay congestión en las aulas, con ratios muy elevadas, por lo que ha abogado por apostar por la educación y "no sólo por las pizarras digitales". Por ello, ha defendido medidas para mejorar la convivencia en las aulas, incentivando a los profesores, de forma que tanto ellos como padres y alumnos "se sientan parte de un proceso educativo".

Finalmente, se ha referido a la huelga general del próximo 29 de septiembre y los motivos que han llevado a convocarla. Estos motivos son "básicamente relacionados con las decisiones del Gobierno en materia de pensiones, de servicios públicos, de empleados públicos, de incumplimientos, y de decisiones que tienen que ver con el mercado laboral y con el decreto para la reducción del cinco por ciento en los sueldos de los empleados públicos".

"Estamos convencidos de que los trabajadores no somos responsables de la crisis, y solo a través de la recuperación de la centralidad del trabajo se saldrá de ella", ha explicado para añadir que las últimas medidas del Gobierno central "atracan directamente a los trabajadores".

Leer más acerca de: