Sindicatos sanitarios recuerdan que las mejoras retributivas anunciadas por Comunidad son "reclamaciones históricas"

Archivo - Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Archivo - Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 16:26

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid han recordado este miércoles que las mejoras anunciadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para el personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con "reclamaciones y compromisos históricos".

Unas medidas que, según han apuntado las organizaciones sindicales, en algunos casos fueron abordadas en la Mesa Sectorial de Sanidad, que reúne a la Consejería y a los sindicatos, celebrada el pasado viernes en Madrid, y corresponden, en algunos casos, a acuerdos alcanzados en el pasado con la Consejería.

En concreto, la Comunidad de Madrid incrementará las retribuciones a todo el personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que realiza guardias, noches, fines de semana y festivos, una medida que se desplegará a partir de 2026 y que también beneficiará a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria y del Summa 112.

Además, ampliará el abono de Complementos de Atención Continuada por Continuidad Asistencial a nuevas unidades: Recuperación Postanestésica, Hemodiálisis, Cirugía Mayor Ambulatoria, y Hospital de Día (con actividad de mañana y tarde). Asimismo, la festividad del 6 de enero, Día de Reyes, tendrá mejoras en las condiciones salariales para quienes trabajen esa jornada, según ha explicado el Gobierno regional.

MADRID, LA QUE "PEOR PAGA" A SUS PROFESIONALES, SEGÚN SINDICATOS

En opinión del secretario general de la FSS-CCOO de Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha recalcado que estas mejoras retributivas "anunciadas a bombo y platillo" son medidas que se vienen reclamando "de manera histórica", ya que la región "sigue siendo la comunidad autónoma que peor paga a sus profesionales" y que sigue manteniendo una jornada de 37,5 horas en vez de 35, "como la gran mayoría de los territorios del Estado español".

"Esperemos que en breve estas otras medidas de retributivas en materia de guardias, en materia de festivos, de domingos, de noches, que son cuestiones que llevamos muchos años exigiendo su actualización, se expongan en breve en la Mesa Sectorial, se negocien las mismas y llevemos a cabo una mejora sustancial de las condiciones laborales para no perder ese talento que cada día se nos va a las puertas en la comunidad autónoma", ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Por su lado, desde UGT Sanidad Madrid han acogido este anuncio con sorpresa ya que, según han apuntado, "mezcla elementos ya conseguidos en el último acuerdo, con futuribles que ya se han negado a establecer en este mismo acuerdo".

"Podría haber sido el momento ideal para dejar cerrados determinados aspectos retributivos, que llevamos años, exigiendo por su cumplimiento, pero como siempre con hacienda hemos topado. Somos la cola de la retribuciones al personal sanitario, siendo la locomotora económica del país, y si esto no se ve voluntad de corregirlo probablemente los trabajadores de la sanidad madrileña llegue un momento en que tengan que exigirlo de otra forma", ha apuntado Julián Ordóñez.

Por su parte, CSIT Unión Profesional ha recalcado que lleva tres ejercicios presupuestarios pidiendo que la subida retributiva al personal del Sermas se incluya en el anteproyecto de Ley General de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para poder equiparar las retribuciones de este personal al del resto de los servicios de salud de otras comunidades autónomas.

Al hilo, ha recordado que la Comunidad de Madrid está en las últimas posiciones en el ranking de los servicios de salud de toda España en lo referente a salarios de personal sanitario.

"Estaremos vigilantes para que este año 2026 la Ley de Presupuestos incluya esta partida y se cumpla finalmente este desglose de subidas retributivas en todos sus términos. Será la única forma de que las nóminas de los profesionales de la sanidad pública madrileña dejen de ser las penúltimas en ese ranking de los servicios de salud", ha subrayado.

MÉDICOS Y ENFERMERAS

Desde Amyts, su secretaria general, Ángela Hernández, ha recordado que el incremento de estas retribuciones es algo a lo que la Comunidad se comprometió hace tiempo, en el marco de los acuerdos para la salida de la huelga de Atención Hospitalaria en 2022 y, aunque no se vaya a materializar hasta 2026, será "muy bien acogido por los profesionales".

"Recordamos que a lo que se comprometieron, ya que los resultados económicos de la Comunidad de Madrid son excelentes, es a la media de la hora de guardia de las tres mejores comunidades. Por desgracia, ahora mismo todavía estamos en el furgón de cola", ha lamentado Hernández.

En la misma línea, la secretaria general de Amyts ha explicado que durante la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado viernes día 23 se firmó un acuerdo para distribuir un remanente de dinero que había quedado durante este año, en el marco del cual se mejora a otras unidades cosas como la jornada JAPE (abono del complemento de atención continuada por continuidad asistencia).

"Por desgracia", ha lamentado, no se consiguió que se hiciera extensivo a médicos y facultativos, cosa que desde el sindicato consideran "prioritaria", puesto que también hacen continuidad asistencial "en los pases de guardia y en los pases entre turnos". "Esperemos que termine llegando", ha dicho

Otra pequeña mejora que afecta a los médicos que trabajan en los PAC, los CCACM y el Summa 112 es que como ellos tienen una jornada ordinaria se les reconozcan con un plus días especialmente significativos como el 6 de enero. "La mejor cosa que se consiguió el viernes fue para unos facultativos en concreto, para los odontólogos, que por fin van a tener la figura de 7 jefes de sección en las direcciones asistenciales de Atención Primaria, ha explicado.

Finalmente, desde el sindicato de Enfermería, Satse Madrid, aunque aseguran compartir varias de estas medidas, las consideran insuficientes. Así, abogan por extender el abono del 5 noche y de la jornada diurna del 6 de enero como festivos dobles a los turnos de mañana y tarde de los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero y las noches de los días 25 de diciembre.

En cuanto al 1 y 6 de enero, piden que se pague al doble de lo que corresponde, "al igual que los médicos cobran esos días como guardias dobles completas".

Respecto el abono del complemento de continuidad asistencial (JAPE), algo que supone "un gran avance después de casi 20 años", cree necesario que, después de este tiempo, se debería haber alcanzado "un acuerdo completo que no deje fuera del abono de este complemento a un número importante de enfermeras que son merecedoras de este complemento retributivo, más de 1.000 en la actualidad".

Finalmente, se ha felicitado con la creación del coordinador de matronas y fisioterapeutas en el ámbito de la Gerencia de Atención Primaria, una petición que llevan demandando desde hace años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado