Los sindicatos vuelven a fijar el seguimiento de la huelga en escuelas en un 80% frente al 38% de la Comunidad

Actualizado 28/01/2009 18:15:59 CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos volvieron hoy a cifrar el seguimiento de la huelga en escuelas infantiles en un 80 por ciento, los mismos datos que ayer, frente al 38 por ciento que calcula la Consejería de Educación en esta segunda jornada convocada por CC.OO., UGT, CSIT-UP y CGT y que afecta a más de 30.000 alumnos.

Según explicó CC.OO. en un comunicado, "sin ningún incidente, con la significativa colaboración de las familias, y a pesar de los abusivos servicios mínimos decretados por el Gobierno de Esperanza Aguirre, todas las escuelas de toda la Comunidad de Madrid han secundado la convocatoria de huelga".

Así, destacó la comprensión y colaboración de las familias que "han contribuido a la difusión a toda la ciudadanía de las justas reivindicaciones enunciadas en la plataforma que CC.OO., UGT y CSIT-UP contra el modelo de Educación Infantil que el Gobierno regional ha impuesto".

Ante la "masiva" participación de la comunidad educativa, CC.OO. denuncia las declaraciones de la consejera de Educación, Lucía Figar, que, en su opinión, "intenta minimizar el seguimiento de las movilizaciones, calificando la huelga de política o faltando a la verdad, al declararse abierta a la negociación, cuando no ha llamado a los sindicatos convocantes a ninguna reunión formal, desde que es consejera".

Así, este sindicato reclama que la Educación Infantil, como establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), debe ser la etapa educativa que satisface las necesidades educativas de los niños entre 0 y 6 años, "básica y fundamental para su desarrollo personal y social e imprescindible el acceso de todos, los que lo soliciten y desde la edad y el momento en que lo soliciten, para garantizar la igualdad de oportunidades".

El sindicato denunció, asimismo, que la Consejería de Educación de Madrid haya optado por un modelo en el que prevalece el carácter asistencial y el negocio sobre la educación al alcance de todos. "Esa opción es la que se regula en la modificación de la normativa, más permisiva y menos estricta en los criterios de calidad", añadió.

En este sentido, reclama que con los Decretos aprobados durante el pasado año se permiten más niños que antes por unidad y profesional, proponen una rebaja en las condiciones físicas de las instalaciones y exigen menos requisitos de cualificación en los profesionales que atienden el servicio.

Por otro lado, insiste en que la legislación madrileña incrementa las cuantías económicas hasta precios "insoportables", como los 45 euros al mes por niño la cuota mínima para las familias más desfavorecidas, cuando hasta el curso pasado este colectivo podía matricular a sus pequeños de forma gratuita.

"Desde CC.OO. seguiremos llamando a la movilización, en tanto la Consejería de Educación y el Gobierno regional del PP no se sienten a negociar con el fin de revisar su posición en la dirección de implantar medidas para la mejora del servicio público y de la calidad en la Educación Infantil", concluyó.