Un sirviente del Infante Francisco de Paula centra el relato del IES Luis Vives (Leganés), ganador del concurso 'Dos de mayo de 1808

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 15:09

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un niño que ejerce de criado del Infante Francisco de Paula de Borbón centra la historia del relato del Instituto Luis Vives, en Leganés, que se ha alzado con el primer premio del concurso 'Dos de mayo de 1808', organizado por la Consejería de Educación, y cuyos galardones fueron entregados hoy por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El patio de la Casa de Postas, sede de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia, fue hoy el escenario donde los alumnos finalistas del concurso, a los que estaban convocados de los ciclos de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, conocieron el final de este certamen, que se enmarca en las actividades que el Gobierno regional está desarrollando durante este año para recordar los acontecimientos y consecuencias del 2 de mayo de 1808.

Irene, Sergio, Lorena y Cristián integran el grupo de alumnos de este instituto de Leganés que el curso pasado, cuando estaban en 1º de Bachillerato, se presentaron al certamen con la historia titulada 'Fontanas del 2 de mayo' y que hoy se han hecho con el primer premio, y como consecuencia, con un viaje a París, al que podrán ir acompañados de dos profesores del centro.

"Creo que nos lo hemos llevado porque hemos sido muy objetivos y hemos recurrido a muchos detalles contrastados y documentados", aseguró uno de los alumnos, quien explicó que el hilo de la historia tiene como protagonista a un niño que trabaja para el Infante como criado justo en el momento en que estalla el motín de los madrileños.

"Hemos contado los acontecimientos desde el punto de vista de un niño, que es muy diferente al que pueda tener un ministro español o un dirigente francés", añadió el estudiante, quien señaló que para poder redactar su historia han recurrido a multitud de libros, revistas y documentos para contrastar la información. Como ejemplos, los gabinetes ministeriales que en ese momento gobernaban en España o los recorridos que los sublevados hicieron por las calles de Madrid.

Su profesor, con orgullo, aseguró que "han trabajado mucho y que han utilizado multitud de fuentes". No obstante, Francisco Pérez, el docente en Geografía e Historia, destacó "la inspiración literaria". "Es de lo mejor que he leído", apuntó Pérez, mientras observaba con admiración a sus pupilos atendiendo a los medios de comunicación.

El segundo premio recayó en un grupo de alumnos del colegio seminario Inmaculada y San Dámaso, de la localidad de Rozas de Puerto Real, con el trabajo 'Cartas a Goya'; y el tercero en manos del colegio Santa María del Pilar, con el relato titulado 'Concausas que llevaron al pueblo de Madrid a ser protagonista de la Historia'. Los alumnos ganadores recibieron diversos material audiovisual, entre el que destaca un reproductor de música MP3, un marco digital o un reproductor de DVD.

LA LIBERTAD COMO "EL BIEN MÁS PRECIADO"

Durante su intervención, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada de la responsable de Educación, Lucía Figar, apuntó que los acontecimientos del 2 de mayo, que se aprovecharon para proclamar esta fecha como fiesta autonómica, enseñan a los madrileños que la libertad "es el bien más preciado". "Aquellos hechos nos enseñan que la libertad es el bien más preciado del ser humano y que merece la pena luchar por ello", apostilló.

En este sentido, señaló que el levantamiento de los madrileños "fue la primera expresión de la historia española contemporánea", y muestra de que España "era una nación con una historia y una cultura compartida desde hacía siglos". Además, añadió que esta rebelión diferenció al país de otros como Alemania o Italia, que a diferencia de los españoles, no hicieron frente a los invasores.

Aguirre explicó que el objetivo que tenían con el concurso lo han cumplido con creces, puesto que querían que en el Bicentenario los jóvenes también fuesen los protagonistas, y felicitó a los participantes por haber sido capaces de conocer mejor y descubrir nuevos escenarios de Madrid capital, Aranjuez y Móstoles tan claves en la historia de los madrileños. "Lo han podido recrear con sus propias palabras y eso es muy importante", agregó.

Por su parte, el director de la Fundación 2 de mayo, Nación y Libertad, Fernando García de Cortazar, destacó que los estudiantes han conseguido instruir a los demás "deleitando" con sus redacciones "que no se apartan del guión histórico que España describe". "Es un gran día y una experiencia enorme porque se están fraguando el presente y el futuro", matizó.

El concurso de redacción 'Dos de mayo de 1808' ha sido dirigido a los alumnos de Educación Secundaria (3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional) de todos los centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid y ha logrado una participación superior a los 250 alumnos procedentes de más de 70 centros educativos de la región.

Los trabajos de redacción presentados tenían que ser elaborados por grupos de un máximo de cuatro integrantes y han estado supervisados por un profesor del centro. La redacción no debía superar los diez folios y los alumnos han podido elegir entre dos géneros literarios: la ficción y el ensayo.

Como material de apoyo y punto de referencia para la redacción de los textos, la Comunidad de Madrid distribuyó por todos los centros de la región un total de 250.000 ejemplares de libro '1808. El Dos de Mayo, tres miradas'.

Esta obra es un volumen conmemorativo del Bicentenario de la Guerra de Independencia que contiene la obra 'El siglo de las luces', de Alejo Carpentier; la novela 'El 19 de marzo y el 2 de mayo', perteneciente a la serie Los episodios nacionales, de Benito Pérez-Galdós, y la 'Carta duodécima', de José María Blanco White.

El jurado encargado de calificar las redacciones estuvo formado por la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes; el viceconsejero de Economía, Enrique Osorio; el director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, Xavier Gisbert; un representante de la Fundación Dos de Mayo, Manuel Barranco y la subdirectora general del Programa de Innovación, Carmen Aguilera.

En la valoración de los trabajos se tuvieron en cuenta diferentes aspectos como la corrección y riqueza del léxico, la precisión sintáctica, los conocimientos históricos o la ordenación del discurso.

Contenido patrocinado