MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.418 personas han superado provisionalmente el segundo examen celebrado por la Comunidad de Madrid para obtener la acreditación que les permita ejercer de controlador de acceso a locales de ocio, lo que supone un 58,93 por ciento de los presentados, más de cuatro puntos menos que en la primera prueba, según datos facilitados hoy por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.
"Esto es una cantidad similar (a la del primer examen), lamentablemente, porque yo tenía la aspiración de que aprobaran un número superior al de la pasada ocasión, en la que aprobaron el 63,5 por ciento", dijo el consejero. Además, estos datos son provisionales a la espera de que presenten la documentación pertinente, como el certificado de no tener antecedentes penales, para después obtener el carné.
Y eso que la prueba desarrollada en esta segunda convocatoria ha sido más corta que la anterior y más fácil en cuanto a su comprensión y en cuanto a la forma de respuesta --tres alternativas en vez de cuatro--. Se intentaba facilitar en ella las contestaciones y disminuir la desventaja del desconocimiento del lenguaje.
"De nuevo ha sido el psicotécnico donde más han caído los aspirantes. Hemos bajado el nivel de la prueba. El objetivo no es un gran conocimiento de la legislación, de la Constitución y todo lo relacionado con los espectáculos públicos, que también, sino la criba de personas que no tengan antecedentes penales, que estén en España legalmente acreditados y que aprueben un examen mínimo desde el punto de vista psicotécnico y, a partir de ahí, unos conocimientos mínimos", apuntó Granados.
No obstante, recordó que hay 1.418 personas más ya habilitadas para realizar la labor de porteros "en las mejores condiciones de acreditación, que solucionan en mucho el problema de carencía de porteros en locales de ocio de la Comunidad". Así, si después de esta convocatoria, por parte de las asociaciones de locales de ocio sigue existiendo la necesidad de convocatorias, el consejero prometió otro examen después del verano.
CASI UN 27% DE LOS APROBADOS, EXTRANJEROS
Por nacionalidades el número de aprobados ha sido 1.041 españoles, 92 rumanos, 73 búlgaros, 18 marroquíes, 16 ecuatorianos, 17 ucranianos y 161 de otros países. Como en la anterior prueba, que tuvo lugar en marzo, los aspirantes realizaron dos ejercicios: uno de conocimientos a realizar en 60 minutos, compuesto por 50 preguntas que versan sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, nociones básicas de delitos contra las personas y contra la libertad y seguridad, la omisión del deber de socorro, atentado o falta de respeto a la autoridad así como delitos contra la salud pública.
En esta ocasión las preguntas que han integrado la prueba de conocimientos han tenido mayor dificultad, puesto que en la primera prueba el sentir generalizado fue que era "excesivamente fácil", indicaron desde la Consejería de Interior. El tribunal calificador, por tanto, ha establecido un punto de corte menor que en el del anterior examen.
Esta parte de este ejercicio fue superada por 1.652 aspirantes, un 81 por ciento de los presentados frente al 96 por ciento que la superaron en la anterior edición.
TEST PSICOTÉCNICO
La segunda parte del examen ha consistido en un test psicotécnico o cuestionario de personalidad que evalúa factores de la personalidad como la estabilidad emocional, el cumplimiento de normas, la impulsividad y el autocontrol.
Se trata de una prueba muy utilizada en la evaluación de la personalidad, tanto en selección de personal como en otros campos de la Psicología. Es una prueba americana, baremada y contrastada en España con una muestra de población general.
Los candidatos, una vez corregidas sus respuestas, son comparados con esa muestra general. Sus puntuaciones dicen donde están situados con respecto a la muestra normal. Como en todas las pruebas de personalidad, sobre todo en selección de personal, los criterios de exclusión son aquellos candidatos que se alejan de la media de la población general; o dicho de otra forma, aquellos que obtienen puntuaciones que están en los extremos de la curva normal.
Para esta segunda convocatoria, la Consejería ha recibido 2.406 solicitudes, de las que 149 no han sido admitidas por no reunir el aspirante algunos de los requisitos exigidos como ser mayor de edad, tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo.
Como informó en su momento Granados, esta segunda convocatoria se ha realizado a petición de las asociaciones de empresarios de ocio nocturno y de asociaciones de porteros de ámbito nacional y para facilitar el trabajo de estos profesionales tanto en los locales como de cara a la temporada estival de conciertos.
Esta es la segunda prueba que el Gobierno regional fue convocada para poder obtener la acreditación de controlador de acceso a locales de ocio. En el anterior examen, celebrado el 14 de marzo, se presentaron 2.529 aspirantes, de lo que superaron el examen 1.606, lo que supone que el porcentaje de aprobados fue de un 63,50 por ciento.
Los aspirantes que hayan superado las pruebas deberán presentar, en la Academia de Policía Local, el certificado del registro de penados y rebeldes del Ministerio de Justicia y una declaración jurada o promesa de carecer de antecedentes penales en el extranjero. Tras la comprobación oportuna y en un plazo de diez días hábiles, la Academia de Policía Local expedirá las certificaciones acreditativas individuales que deberán ser recogidas en sus instalaciones.