Sólo el 26% de los locales de ocio nocturno cumplen todos los requisitos de la Ley de Espectáculos, según el PSOE

Actualizado: sábado, 31 julio 2010 9:54

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 26 por ciento de los locales de ocio nocturno cumplen todos los requisitos de la Ley de Espectáculos mientras que la gran mayoría de los inspeccionados por la Policía Local, el 74 por ciento, presentaron deficiencias en su funcionamiento en los cinco primeros meses de este año, según ha denunciado el portavoz socialista de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, en declaraciones a Europa Press.

El también presidente del Grupo Municipal Socialista ha expuesto que de las 11.279 inspecciones realizadas en los locales de ocio, 8.370 no estaban en regla. El edil ha acusado directamente al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de no poner en marcha el Plan de Vigilancia, a lo que ha sumado el número insuficiente de policías para inspeccionar los establecimientos.

En este sentido ha recordado el incremento de casi un 2 por ciento de las denuncias a locales que no han pasado la inspección anual registrando 1.060 infracciones frente a las 1.044 del periodo anterior.

El edil ha destacado que hay menos efectivos policiales para "controlar las infracciones por exceso de aforo y horarios, consumo de drogas, presencia de menores, detección de armas blancas y simuladas prohibidas...", sin olvidar que las inspecciones en los locales de ocio han caído, según datos aportados por el socialista, en un 13 por ciento en 2010.

En cuanto a las irregularidades, Óscar Iglesias ha detallado que la principal sigue siendo la falta de licencia urbanística y de funcionamiento. De hecho, de enero a mayo de este año se interpusieron hasta 5.207 denuncias por este motivo.

Después de ésta se encuentran otras irregularidades como la venta de bebidas alcohólicas sin autorización, la falta de disposición de lista de precios o la emisión de música sin autorización. Este conjunto registró entre enero y mayo 3.249 denuncias frente a las 2.638 del periodo anterior, lo que supone un incremento del 23 por ciento.

Igualmente Iglesias ha resaltado otras irregularidades como permitir la entrada y la venta de alcohol a menores de edad, permisividad en el consumo en el tráfico de drogas, exceso de aforo, ruidos molestos... lo que ha ocasionado 529 denuncias. Asimismo han aumentado un 59 por ciento las infracciones de locales que han expendido tabaco sin autorización, con 202 denuncias frente a las 127 del periodo anterior.

Es por todo esto por lo que al concejal Iglesias le resulta "sorprendente" que ante tan graves infracciones, "sólo se haya levantado actas de clausura en 27 locales de ocio, un 91 por ciento menos respecto a los 294 casos en los citados meses de 2009".

Además se ha reducido un 87 por ciento los expedientes de ceses de actividad y sólo hay un caso acreditado en que ha controlado el efectivo cumplimiento del precinto de cierre.