SOS racismo pide a Cifuentes eliminar la subida de tasas para extranjeros universitarios

Publicado 03/11/2015 10:41:31CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

SOS Racismo Madrid ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que derogue la subida de tasas para universitarios extranjeros no residentes que cursan estudios en las universidades madrileñas por ser "discriminatoria y abusiva", según ha informado la organización en un comunicado.

Según el nuevo decreto de tasas, los alumnos "extranjeros, mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario" pagarán los créditos universitarios con precio de cuarta matrícula.

En este sentido, el precio por crédito pasará de 24 a 113 euros, un aumento de más de cuatro veces el precio actual. Esto significa que la matrícula de un título de grado para los alumnos extranjeros pasará, de un año para otro, de unos 1.440 a 6.780 euros.

"El efecto sobre el colectivo de estudiantes extranjeros no residentes es demoledor, aún más teniendo en cuenta que el decreto se aplica, sin moratoria ninguna, a los precios del curso 2015-2016. Muchos alumnos que ya están cursando estudios de grado puede que se vean obligados a dejar sus estudios por no poder seguir pagándolos", según ha explicado la organización.

Asimismo, han señalado que "las universidades deben ser un espacio abierto de encuentro e integración". "Al aumento de las barreras de clase social, con la continua subida de tasas universitarias, se suma ahora esta intolerable barrera por motivo de nacionalidad. Por ello exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que derogue inmediatamente el artículo Uno del Decreto 184/2015, de 29 de julio, y ponga fin a este acto discriminatorio", ha concluido la Asociación.

Para leer más