MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda, ha sacado al mercado del alquiler 400 viviendas entre la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Cantabria, procedentes del stock con rentas mensuales que oscilan entre los 315 y los 550 euros.
Este parque forma parte de las 1.200 viviendas libres sin vender que promotores inmobiliarios han ofrecido hasta la fecha a la SPA para que ésta gestione su arrendamiento. Las 400 viviendas ya disponibles están publicadas en la web www.spalquiler.com.
Las 800 restantes se reparten por todo el territorio nacional y se hallan en distintos trámites de aportación de documentación o de aceptación por parte del promotor de la renta propuesta por la SPA, por lo que en breve estarán a disposición de los inquilinos interesados.
En Madrid las viviendas se encuentran repartidas en el PAU de Vallecas (124), Plaza de Castilla (7), Usera (11), Griñón (9) y en la zona de Cruz de los Caídos (19).
Con objeto de ampliar el parque en arrendamiento disponible para los ciudadanos y dar salida al excedente de viviendas libres terminadas sin vender, la SPA ofrece a promotores inmobiliarios la posibilidad de poner su stock en alquiler a través de este organismo. Un centenar de promotores se han interesado ya por este servicio.
En ese sentido, la presidenta de la Sociedad, Nieves Huertas, considera que la SPA supone "una oportunidad para los promotores que conviertan su stock al alquiler ya que se les ofrece los servicios de una gestión integral de su arrendamiento, es decir, que les garantizan que percibirán mensualmente la cuota acordada con ellos, que tendrán cubiertos los principales riesgos del alquiler de una vivienda, que suelen ser el impago y posibles daños, que cada vivienda les será restituida en buenas condiciones y además les ofrecen los conocimientos y la experiencia necesarios para que sacarlas al alquiler sea rentable".
La Sociedad Pública de Alquiler ha encontrado inquilino para el 73,5 por ciento de las 15.744 viviendas que ha gestionado hasta la fecha, para lo que previamente había acordado con cada propietario la renta mensual a pagarle durante la vida del contrato.
La SPA ha cerrado 11.580 contratos de alquiler, lo que ha permitido a cerca de 29.000 ciudadanos acceder a un hogar en excelentes condiciones de habitabilidad y con todas las garantías que ofrece este organismo. Además, 23.524 inquilinos se han interesado por los servicios de la SPA.
En el mes de octubre, la Sociedad Pública de Alquiler ha alquilado 360 viviendas, un 51,8 por ciento más que en el mismo mes de 2008, en el que la SPA cerró 237 contratos. Además, 277 arrendatarios han aceptado la renta propuesta frente a los 158 de octubre del año pasado, lo que supone un incremento del 75,3 por ciento. Igualmente, 808 ciudadanos se han interesado por entrar a vivir en alguna de las viviendas ofertadas, el doble de los 403 arrendatarios que se interesaron hace un año.
Los ciudadanos interesados en el programa de la SPA pueden obtener más información en el teléfono 902 13 02 13 y en las páginas de Internet www.spaviv.es y www.spalquiler.com.