SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes propuso en el Pleno Municipal celebrado hoy que los encierros de esta localidad deberían ser declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio y Bien de Interés Cultural Inmaterial, ya que, según el PSOE, su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) se queda "corta".
El secretario general del PSOE de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, opinó que la propuesta presentada hoy en el Pleno por el Partido Popular de declarar la fiesta de los toros un Bien de Interés Cultural "se queda corta".
"Frente a la tibieza del PP, el Grupo Municipal Socialista considera que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes debe apoyar con acciones concretas y mucha más determinación los encierros en estado Puro, tal y como se corren en nuestro municipio", afirmó Romero.
Por esta razón, Romero propuso declarar los encierros como Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio y Bien de Interés Cultural Inmaterial ya que, según el socialista, son un espectáculo "cargado de emoción, belleza, riesgo y compromiso con la naturaleza".
"Los encierros de San Sebastián de los Reyes, municipio al que se conoce como 'la Pamplona chica', son conocidos tanto en España como fuera de nuestras fronteras", señaló Romero. "De hecho, todos los años acuden miles de personas a las calles de este municipio madrileño", añadió.
A este respecto, Romero calificó de "absurdo" que algunos políticos estén empeñados en hacer política utilizando las fiestas populares. "Los encierros no son ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro; sino un espectáculo que se ha transmitido de generación en generación y que deben promover quienes ostentan, desde los ámbitos público y privado, la titularidad de su impulso y organización", consideró.
Asimismo, Romero opinó que todas las formaciones políticas, entidades sociales y vecinos que aman los festejos taurinos populares deben defender "con determinación" una tradición que, según Romero, en San Sebastián de los Reyes se remonta al menos al año 1525.