S.S.Los funcionarios denuncian la falta de acuerdo con el Ayuntamiento para renovar el convenio colectivo

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 15:25

S.S. de los Reyes 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de San Sebastián de los Reyes han denunciado la falta de acuerdo con el Ayuntamiento para renovar el convenio colectivo, que está caducado y sin renovar, y para adaptarse a la normativa nacional de las 37 horas y media, además de llevar a cabo algunas acciones como protestar en el pleno para denunciar la situación.

Además del convenio, el detonante de la polémica está en la normativa del Gobierno Nacional que establece que los funcionarios trabajen 37,5 horas a la semana, lo que supone, en el caso de esta localidad, media hora más de jornada.

En este sentido, los sindicatos defienden que no hay ningún tipo de negociación tras un decreto y que no les ha quedado más remedio que manifestarse en el pleno. "Esto llega cuando ya nos han decretado, la negociación tiene que ser antes que el decreto, así no hay negociación", ha asegurado el portavoz de UGT en el Ayuntamiento, Juan Antonio Morales. Piden que se haga lo mismo que en el municipio vecino, Alcobendas, donde hacen 15 minutos más de jornada, más 15 minutos de formación online.

Morales ha asegurado que esta decisión atañe a cerca de 700 trabajadores, por lo que "el ambiente en el Ayuntamiento es tenso" y "los empleados están hartos, así no se puede trabajar". UGT ha explicado que los funcionarios han tomado esta actitud con "preocupación" debido a que "es la primera vez en 30 años que se modifican las condiciones laborales a golpe de decreto". "No vamos a parar hasta que la negociación siga adelante", ha añadido.

Desde Izquierda Unida, San Sebastián de los Reyes han defendido a los trabajadores públicos haciendo un llamamiento a la responsabilidad del equipo de Gobierno Municipal. Según han explicado, desde el año 2007 el acuerdo- convenio está caducado y hasta la fecha no se ha podido firmar la renovación por falta de acuerdo, "al cual no se llega por que por parte del equipo de Gobierno no parece haber intención de sentarse a negociar con los sindicatos en los cuales están representados los trabajadores de nuestro Ayuntamiento".

IU ha denunciado que se han realizado declaraciones por parte de la concejala de RRHH llamando "mamandurrias" a las propuestas de los sindicatos y que "se les ha llegado a decir algo tan amenazante como tenemos la sartén por el mango". "Nos preocupan las nefastas consecuencias que está teniendo este conflicto laboral, en el funcionamiento institucional y sobre todo la imagen que está dando este Ayuntamiento, todo ello por la irresponsabilidad del Partido Popular", han añadido desde este partido.

Por su parte, desde el Gobierno municipal, la concejal de Recursos Humanos, María José Esteban, ha asegurado que "nunca" ha tenido "ningún inconveniente en sentarse a negociar" y que esta no es la realidad de muchos trabajadores municipales, ya que la situación en el Consistorio es "tranquila".

Esteban ha indicado que la propuesta de Alcobendas fue aceptada pero si se eliminaban los complementos y variables que hasta entonces tenían los empleados públicos por trabajar dos horas más, "que ahora deben hacer todos de forma obligatoria por Ley" y que "los sindicatos no aceptaron". Razón que choca frontalmente con las palabras de los sindicatos: "en esas mesas de negociación lo único que se pretendía era imponer un todo o nada", han puntualizado desde UGT.

Esta situación ha provocado que los funcionarios pidan la dimisión de Esteban. "Mientras que siga con su talante no negociador no vamos a parar, queremos que se nos trate como a los demás funcionarios de la Comunidad de Madrid", ha subrayado José Antonio Morales.

Contenido patrocinado