El Supremo confirma la anulación de parte del presupuesto municipal de Alcorcón correspondiente al año 2012

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 29 abril 2014 17:59

ALCORCÓN 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso del Ayuntamiento de Alcorcón contra la sentencia dictada por la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la que los jueces anulaban parte del Presupuesto correspondiente al año 2012.

En un auto fechado el 13 de marzo de 2014 al que ha tenido acceso Europa Press, el Supremo especifica que la "inadmisión del recurso de casación" es debido a que no se cumplen "los requisitos exigidos" para su interposición. "No se realiza una cita de las concretas infracciones normativas o jurisprudenciales que se pretendían denunciar y desarrollar en el escrito de la interposición", reza el escrito.

En la sentencia del TSJM a la que hace referencia el Supremo se detallaba los motivos de la anulación parcial de los presupuestos del 2012, motivadas por dos de las tres presuntas irregularidades que denunció la portavoz del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés.

La primera causa recogida hacía referencia a la "minoración presupuestaria" en relación al complemento específico de los trabajadores de organismos autónomos que no se incluían. "La minoración presupuestaria operada, aquí impugnada, debe considerarse que incurre en nulidad al omitir el Presupuesto general para 2012 el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local por el complemento específico reconocido", indicaba dicho documento.

Por otro lado, también se hacía referencia a la supresión de las subvenciones a partidos políticos de las que los socialistas denunciaban su omisión y que los jueces admitieron como reclamación valida.

"Si la modificación del referido artículo 29 del Reglamento de Organización Municipal se llevó a cabo en mayo de 2012, es claro que a fecha de 31 de diciembre de 2011 sí existía una obligación exigible a la entidad local en virtud de título legítimo, reconocida en el ya referido artículo 29", explicaba la sentencia como otro de los motivos de nulidad.

El fallo declaraba "la nulidad de dicho Acuerdo por no ser conforme a Derecho al haber omitido los créditos necesarios para el cumplimiento de obligaciones derivadas de la exigibilidad de los complementos específicos reconocidos, así como de las derivadas de la exigibilidad de las subvenciones".

VALORACIONES

El PSOE se ha mostrado satisfecho con el resultado, que consideran una confirmación de "la incapacidad del Gobierno a la hora de gestionar la ciudad". "De nuevo los tribunales avalan nuestras denuncias con este auto y demuestran la falta de rigor económico del Gobierno del PP: gracias a esta decisión judicial se ha frenado una clara agresión a los derechos de los trabajadores y los grupos municipales", ha señalado la portavoz socialista, Natalia de Andrés.

De igual modo, ha destacado el hecho de que "es la primera vez que en la historia democrática de Alcorcón que se anula un presupuesto municipal por el TSJM". Ha agregado que, debido a esta sentencia contra la que no cabe recurso, el Ayuntamiento está "condenado a hacer frente a las costas procesales".

En definitiva, "tendrán que rectificar los errores cometidos en el Presupuesto 2012 y proveer las partidas económicas que no se contemplaron en los presupuestos de 2012", ha concluido la portavoz socialista.

Por otro lado, durante el Pleno de este lunes el Partido Popular, que gobierna en Alcorcón, rechazó con sus votos la urgencia de incluir a debate la mencionada sentencia, porque, según explicaron, ésta se siendo estudianda previamente por la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Alcorcón, quien realizará un informe al respecto.

Contenido patrocinado