MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 18 años de prisión impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al asesino de Manuel González Carmona, 'Manu', el joven asesinado en el transcurso de una pelea que se produjo en un parque de Villaverde en mayo de 2005.
En un auto hecho público hoy, la Sala de lo Penal desestima la admisión a trámite del recurso de casación interpuesto contra la sentencia dictada en marzo de 2007 por la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a José Manuel M.L., alias 'McGrady', a 10 años de cárcel por un delito de homicidio.
Cuatro meses más tarde, el TSJM aumentó la pena a 18 años de prisión tras estimar el recurso presentado por la familia del joven. El Tribunal Superior de Justicia consideró a 'McGrady', de nacionalidad dominicana, autor de un delito de asesinato al concurrir alevosía en la agresión.
En el recurso, la defensa del condenado alegaba que no se respetó la voluntad del jurado popular que enjuició los hechos por un delito de homicidio, puesto que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM le condenó por un delito de asesinato en apelación.
AGRESIÓN A TRAICIÓN
Los magistrados del Alto Tribunal subrayan en el auto que "el carácter sorpresivo" del ataque a 'Manu' lo convierte en "una agresión a traición". Pese a que los jóvenes se pelaron de mutuo acuerdo, en el transcurso de la pelea 'Manu' propinó al acusado "un puñetazo en la ceja", a lo que éste respondió con dos navajazos que acabaron con la vida del menor de forma casi inmediata.
"No puede negarse que el recurrente conocía que esa acción sorpresiva tendía a anular las posibilidades de defensa, no sólo por el arma empleada sino especialmente por la forma en que se utilizó", señala la resolución.
Durante el juicio, 'McGrady' reconoció ser el autor de la muerte del chico y pidió perdón a la familia del fallecido. Ante los miembros del jurado, el joven reconoció que sentía "vergüenza" de sí mismo y confesó que prefería "estar preso a mirar a la cara a la madre de 'Manu'".