Teatros del Canal estrena 'La corte del faraón', una opereta bíblica para renovar la manera de acercarse a la zarzuela

Espectáculo de los Teatros del Canal
TEATROS DEL CANAL
Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 5:51

Dirección musical a cargo de Carlos Cuesta con la Orquesta Sinfónica Verum y el Coro de la Comunidad de Madrid

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 'La corte del faraón', una opereta bíblica en un acto del género sicalíptico dirigida con dirección de escena de Emilio Sagi, dirección musical de Carlos Cuesta e interpretada por la Orquesta Sinfónica Verum.

Con libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios, la música está compuesta por Vicente Lleó y la escenografía corre a cargo de Daniel Bianco. Esta producción del Teatro Arriaga y el Teatro Campoamor de Oviedo se podrá ver en la Sala Roja en cinco únicas funciones, del 4 al 9 de mayo

La producción que ahora se presenta en Madrid fue estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao, en coproducción con el Teatro Campoamor de Oviedo. Emilio Sagi y el escenógrafo Daniel Bianco han creado un espectáculo que renueva la manera de acercarse a un género que ha pasado años olvidado de nuestros escenarios y que a través de apuestas como esta vuelve a ofrecer representaciones de calidad. El elenco seleccionado, tanto vocal como actoralmente, es otro de los grandes valores de esta apuesta artística.

En esta producción participan Sandra Ferrández (Lota), Itxaro Mentxaka (La Reina), Inés Ballesteros (Raquel), Sol Maguna (Ra), Enrique Viana (Sul), Gemma Martínez (Sel), Maribel Salas (Ta), Manel Esteve (El Gran Faraón), Jorge Rodríguez Norton (José), Axier Sánchez (Putifar), Josema Díaz (Gran Sacerdote), Alberto Núñez (Selhá) y Aritza Rodríguez (Seti).

A José, hijo predilecto de Jacob, sus hermanos, enriqueciendo el significado del término cainita, lo venden como esclavo a los egipcios. El desdichado Joven acaba en la casa de Putifar quien padece una severa disfunción eréctil, para desesperación de su ardiente esposa Lota.

Los intentos de calmar estos ardores con el joven esclavo pondrán en peligro que éste pueda seguir llamándose "el casto José" sin faltar a la verdad. Con estos antecedentes se comprenderá por qué la censura franquista prohibió esta "opereta bíblica", La Corte del Faraón se ha convertido en la más famosa representación de la zarzuela sicalíptica, con un argumento bíblico descabellado y números musicales en los que las insinuaciones subidas de tono representan el espíritu de una época.