Ejecutan el deshaucio de cuatro familias en Lavapiés (Madrid) con seis detenidos por tratar de impedirlo

Actualizado 22/02/2019 15:45:32 CET
426485.1.500.286.20190222102037
Vídeo de la noticia

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión judicial que se ha personado este viernes en el edificio situado en el número 11 de la calle Argumosa, en el barrio de Lavapiés, ha procedido al desahucio de las cuatro familias afectadas por el lanzamiento.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación la abogada y portavoz a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alejandra Jacinto, para tildar de "salvajada" el lanzamiento de estas familias en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional.

Jacinto ha relatado que tres juzgados diferentes han acordado un lanzamiento "coordinado jamás visto" en el que decreta el desahucio de cuatro mujeres y sus familias, una de ellas con dos menores a su cargo, y advertía de la posible comisión de un delito de desobediencia y resistencia en caso de oponerse al lanzamiento, tanto a inquilinas como activistas.

De hecho, un fuerte dispositivo policial ha acordonado la zona y ha velado por el cumplimiento del lanzamiento, entre gritos de 'vergüenza'. Aparte, la abogada de la PAH ha relatado que se han personado operarios de cara a tapiar las puertas.

Varias personas han procedido a quitar carteles reivindicativos que colgaban en los balcones de la vivienda y colocar videovigilancia. Ahora, tratan de negociar la retirada de los enseres, dado que los letrados de los inquilinos no han podido estar presentes en el lanzamiento mientras que los de la propiedad sí.

Jacinto ha tildado de "vergonzoso" este dispositivo policial "sin precedentes" para un lanzamiento que vulnera el derecho a la vivienda y contribuye a la "especulación" inmobiliaria.

Los arrestados son activistas antidesahucios que se han sentado cogidos fuertemente de las manos entre ellos en las escaleras de acceso a los pisos pendientes de desalojo. Los agentes, actuando a requerimiento judicial, han ido levantando uno a uno a estas personas, que llevaban puestos cascos azules, en alusión a que las respectivas peticiones de la ONU solicitando que se paralizaran dichos alzamientos.

GRAN PRESENCIA POLICIAL Y SEIS DETENIDOS

Los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) ya se desplegaron de madrugada para evitar incidentes en la ejecución, cortando la calle Argumosa, y garantizar la labor de la comisión judicial. También han acudido agentes de Policía Municipal de Madrid y efectivos del Samur Social.

Sobre las 9.30 horas se ha iniciado el desahucio, planta por planta, y se ha completado sobre el mediodía aunque una de las mujeres, con dos hijos a su cargo, permanecía en la vivienda mientras familiares retiraran enseres.

Las cuatro inquilinas afectadas son Pepi, Rosi, Juani y Mayra. Las dos primeras han salido del inmueble visiblemente afectadas aunque han querido agradecer el apoyo de los activistas. "Este es mi barrio y esta es mi gente", ha señalado Pepi a los medios de comunicación.

Las dos mujeres han relatado que fueron avisadas del lanzamiento a las 19 horas de ayer y que no han tenido tiempo de retirar sus pertenencias. De hecho, han explicado que sus enseres se encuentran en los pasillos y que no saben cuándo van a poder retirarlos.

Uno de los activistas de la plataforma 'Bloques en lucha', Eduardo Gutiérrez, ha comentado a Europa Press que ha acompañado a las afectadas durante la pasada noche y que están "destrozadas" ante un "desahucio tremendo" por el elevado despliegue policial "sin precedentes".

Asimismo, ha comentado que las dos mujeres van a pernoctar de forma temporal en una pensión, habilitado por el Samur Social, pero ha alertado de que no cuentan con una solución habitacional prolongada en el tiempo y que necesitan, dado que son mujeres mayores.

Más de 200 personas han estado en la zona desde primera hora de la mañana para tratar de paralizar los desahucios. Dentro del edificio, una treintena de activistas aguardaban desde ayer para evitarlos y pasadas las 10 horas, la Policía los ha empezado a desalojar. De hecho, ha habido seis detenidos aunque en principio se hablaba de siete, han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Parte de los congregados han protagonizado momentos de tensión con los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en la zona al intentar romper el cordón policial que en estos momentos está cortando la calle. Se han producido empujones y varios golpes.

Se han escuchado consignas como 'Argumosa no se vende, se defiende', 'Fuera los fondos buitres de nuestros barrios' y 'Un desalojo, otra okupación'.

La abogada de la PAH ha asegurado que este desahucio revela la ausencia de normativa específica para evitar este tipo de desahucios por motivos especulativos y reclamarán a la Comunidad de Madrid, y de manera indirecta al Consistorio, que habilite soluciones para las afectadas.

Jacinto ha insistido en que durante los últimos meses varios inquilinos del inmueble han dejado sus pisos y que las afectadas recibieron un burofax en la que la propiedad les comunicaba que no iban a renovar sus contratos (con rentas de 400 euros), a su juicio, para especular con las viviendas del edificio. Posteriormente, se produce una situación de impago.

La activista de la PAH Mercedes Revuelta ha asegurado que estos desahucios a cuatro familias vulnerables, algunas de las cuelas llevan 20 años residiendo en el barrio, son una de las "grandes vergüenzas" del país. "Estas familias se van a la calle por culpa de un fondo de inversión", ha espetado.

RESPALDO DE EDILES Y DIPUTADOS A LAS DESAHUCIADAS

La concentración ha contado con diversos cargos políticos que han mostrado su rechazo al desahucio, entre los que se encontraban los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona. En primera línea, estuvo el diputado de Unidos Podemos del Congreso de los Diputados Alberto Rodríguez. 

Precisamente Sánchez Mato ha declarado a los medios que "esto no es ni un Estado de derecho ni es nada", calificando la situación de una "verdadera vergüenza", al tiempo que ha tildado de "disparatado" el dispositivo policial desplegado en la zona.

Además, el concejal ha criticado la actuación policial por "incumplir resoluciones de Naciones Unidas", con las que ya se han parado en diferentes ocasiones el desahucio de algunas de las familias que hoy se enfrentan al lanzamiento. "Luego nos permitimos el lujo como país de dar lecciones a otros, es increíble, es una vergüenza", ha insistido Mato.

A su vez, el actor Alberto San Juan ha acudido a respaldar a los vecinos y ha criticado que la actividad especulativa se "lleve por delante un derecho humano básico como el de la vivienda". También ha censurado un despliegue policial de estas dimensiones.

En esta línea, ha reivindicado que la sociedad recupere su "naturaleza política" como medio de "defensa" ante estas situaciones y estima que en la próximas elecciones hay que votar, aunque sea sin ilusión".

Contador

Para leer más