Los termómetros alcanzarán este fin de semana valores "significativamente altos" en puntos de Madrid

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:44

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fin de semana comenzará con los termómetros subiendo de forma ligera a moderada hasta alcanzar el domingo y el lunes los 40 grados centígrados en el tercio sur y los 38 o 39 grados centígrados en el centro y mitad norte de la Península, y se alcanzarán valores "significativamente altos" en puntos de Madrid y de Castilla-La Mancha.

Tras el culmen de las temperaturas, el lunes por la tarde y sobre todo a partir del martes, se espera la entrada paulatina de viento del atlántico lo que traerá "aire fresco" y la suavización del mercurio, según informó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Así, explicó que el fin de semana se espera tranquilo y estable en la mayor parte de España, aunque puede quedar aún parte de inestabilidad en el noreste, por lo que podrían caer tormentas aisladas o chubascos en el litoral de Cataluña y Baleares. Además, a medida que vaya llegando este aire atlántico el domingo, en el oeste de Galicia podrían registrarse lluvias débiles.

No obstante, el portavoz de AEMET prevé que la semana será estable en general, menos en todo el tercio norte, donde habrá lluvias a lo largo de la semana y con tendencia a que estas precipitaciones sean más tormentosas cuanto más al oriente del Cantábrico y especialmente en la zona pirenaica. Ya a partir del viernes el tiempo se estabilizará en todas las regiones pero aún así no se espera una subida "excesiva" de los termómetros.

A partir de este lunes 13 de julio, se iniciará una "suavización de las temperaturas" hasta llegar a valores de 33 o 34 grados en la mayor parte de España, unos valores que Rivera calificó de "normales tirando a suaves" para estas fechas del mes de julio. "Excepto subidas que duran dos o tres días, luego se observa que los valores van bajando hasta estos 33 o 34 grados", concretó.

NUBES BAJAS Y DE EVOLUCIÓN Y VUELVEN LAS LLUVIAS

El sábado, en el sur de Aragón e Interior de Castellón, podría quedar alguna probabilidad de chubascos moderados, y en el resto del litoral mediterráneo y sureste de Castilla-La Mancha, se prevén intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso. En el resto de la Península, predominarán los cielos despejados o poco nubosos con intervalos de nubes altas y de evolución en las zonas de montaña del este. En Canarias el cielo estará poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en el litoral norte de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas.

Asimismo, el domingo se espera que en el litoral gallego el cielo esté nuboso o muy nuboso con lluvias débiles y progresivamente irá aumentando la nubosidad en el interior de Galicia, oeste de Asturias y extremo noroeste de Castilla y León, donde podría caer alguna lluvia débil.

Las temperaturas nocturnas también subirán el domingo de forma ligera a moderada en la mitad norte, y las diurnas permanecerán sin cambios en el noroeste y en ascenso ligero a moderado en el resto. Los valores serán "significativamente" altos en zonas de Madrid, de Castilla-La Mancha, de Cáceres, y en el valle del Guadalquivir. En Baleares este aumento será ligero mientras que en Canarias se prevé un descenso en las islas occidentales.