Tielmes contará con un museo de criminología el primer trimestre de 2011

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 19:41

Albergará piezas como el garrote vil de la cárcel de Carabanchel y estudiará la historia criminal española

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio madrileño de Tielmes contará con un museo de criminología, que albergará piezas utilizadas en crímenes que han tenido lugar en España y que también se dedicará al estudio y la investigación de la ciencia criminológica, afirmó hoy la directora de agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, Balfagón explicó que la Consejería de Interior quiere que el museo abra sus puertas en el primer trimestre de 2011 momento en que se convertirá junto al de París y Londres en el tercer museo de criminología de Europa.

"España tienen una sabrosa historia criminal", afirmó Balfagón, que destacó la habilidad y pericia policial que ha caracterizado a policías y detectives en el pasado para resolver crímenes cuando no había técnicas tan avanzadas como las que existen en la actualidad, como la de detección de huellas o ADN.

Por una parte, el museo contará con piezas como el garrote vil de la prisión de Carabanchel, los sumarios de los asesinatos de Eduardo Dato y Juan Prim, el primer maletín de autopsias, así como una serie de elementos relacionados con crímenes que, en opinión de Balfagón, no pueden estar desperdigados.

Además, tendrá las pruebas de convicción que actualmente se encuentran en los almacenes judiciales de Madrid y se podrán estudiar y conocer casos como el del 'Expreso de Andalucía', que tuvo lugar en 1924 bajo la dictadura de Primo de Rivera cuando cinco hombres materializaron un plan para asaltar el expreso de Andalucía.

Se propusieron apoderarse de las alhajas y valores que viajaban en el vagón correo del tren y esperaban encontrar también a bordo las nóminas de las tropas de África. Para ello, tres de ellos abordaron el tren matando a los oficiales que custodiaban el transporte y otros se encargaron de otras cuestiones técnicas del golpe.

El museo no se limitará a piezas e historias, sino que tendrá una parte dedicada al estudio y permitirá "estudiar el fenómeno criminal en España, que nunca se ha podido estudiar". "Con el museo pretendemos acercanos a la historia de crimen en España, extraer sus causas e investigar determinados sucesos que nos aproximen al perfil y las circunstancia en que un crimen se ha podido cometer", explicó.

Balfagón destacó que será un museo científico para la investigación y aprendizaje y que podrán visitarlo también alumnos de bachillerato y personas estudiosas de materias como la antropología y la genética.