TORREJÓN DE LA CALZADA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Torrejón de la Calzada, José María Naranjo, de 'Grupo Local Independiente' (GLITC), ha revelado este jueves en el Pleno municipal que los dos concejales del PSOE con que formaba gobierno han renunciado a sus "competencias" en el Ejecutivo municipal, extremo que ha confirmado a Europa Press el portavoz del Grupo municipal Socialista, Ángel Rubio, al asegurar que esta "ruptura" del pacto ha respondido a "diferencias políticas" con la gestión del regidor surgidas "principalmente durante el último año".
El PP ha pasado esta mañana por Registro una pregunta que ha llevado a Pleno preguntando por el estado en que se encontraba el acuerdo de Gobierno entre los dos concejales del PSOE y los cinco del GLICT, que rubricaron al inicio de legislatura.
El primer edil ha informado de que, el pasado 9 de febrero, los ediles socialistas presentaron un escrito de "renuncia a las competencias asignadas" dentro del Ejecutivo municipal, aunque no ha precisado los motivos.
Los ediles del PSOE, Ángel Rubio y José Quirós, no han entregado sus actas de concejal. El primero asumía las concejalías de Infraestructuras, Medio Ambiente y Sanidad, mientras que el segundo era delegado de Empleo, Policía y Protección Civil.
Rubio ha asegurado que desconoce si el regidor ha traspasado la delegación de las concejalías a otros ediles del GLITC. En todo caso, ha asegurado que la proximidad de las elecciones municipales del 22 de mayo evitará que la "ruptura" de gobierno afecte a la gestión y a la necesidad del partido independiente que encabeza Naranjo a la hora de llegar a acuerdos puntuales con otras formaciones para sacar adelante proyectos concretos.
En esta línea, ha eludido pronunciarse sobre posibles pactos futuros entre ambas formaciones de cara a las elecciones de mayo. "Eso será algo que decidirán los compañeros de la Agrupación", ha señalado Rubio tras remarcar que ni él ni Quirós irán en la candidatura socialista al 22-M.
La coalición entre PSOE y GLICT comenzó en 2007, tras las elecciones de aquel año. El actual alcalde, según ha recordado el PP, firmó el pacto con el portavoz socialista, Ángel Rubio, contra el que en la legislatura anterior promovió una moción de censura.
Sobre la ruptura del pacto, el portavoz y candidato del PP a la Alcaldía, Eusebio García, ha manifestado, en declaraciones a Ep, que era complicado que "el acuerdo llegase a final de legislatura" y, en este sentido, ha manifestado que las diferencias entre los dos ex socios de Gobierno "han provocado la inestabilidad durante los últimos cuatro años".
Por otra parte, ha denunciado la falta de información de la oposición, ya que, según ha subrayado, "es sorprendente que si no es por la pregunta realizada por el PP, el alcalde no habría informado de la situación".
En este contexto de carencia informativa, Eusebio García ha asegurado que, en los dos últimos meses, el alcalde habría firmado más de 300 decretos, el 90 por ciento de ellos vinculados a materia económica. A juicio del 'popular', esta medida implicaría un intento de "coartar totalmente el debate en los plenos y el control de la oposición".
Actualmente, la Corporación local de Torrejón de la Calzada está formada por los cinco ediles del GLICT, dos del PSOE, dos independientes y cuatro del Partido Popular.