MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El colectivo Toma la Facultad ha asegurado este martes que los estudiantes que han sido detenidos esta mañana acusados de desorden público en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid "solo participaban en un piquete informativo legal" con motivo de la huelga convocada en toda la enseñanza.
Un portavoz ha explicado a Europa Press que desde anoche un grupo de estudiantes mantenían un encierro en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social para preparar la jornada de huelga de este martes, las pancartas, un acto a mediodía y su participación en la marcha convocada por los sindicatos.
Según Toma la Facultad, los dos estudiantes detenidos pertenecen a la Facultad de Ciencias Políticas y llevan mucho tiempo participando en asociaciones de la universidad relacionadas con la defensa de la educación pública. "Entendemos que las detenciones no han sido casualidad", han dicho.
Desde Toma la Facultad han recordado que siempre que ha habido huelgas han llevado a cabo piquetes informativos "pacíficos", como el que, en su opinión, se ha organizado esta mañana en los accesos al campus de Somosaguas. "Queríamos cerrar el campus pero han llegado los antidisturbios y han empezado a insultar a los estudiantes", han señalado.
Según el movimiento, los estudiantes de este piquete, en fila, han señalado a los agentes policiales que no se iban a mover porque lo que estaban haciendo era "una cosa legal por ser día de huelga". A los pocos minutos, ayudados por la seguridad privada de la Universidad, la Policía Nacional ha procedido a detener a dos de ellos.