Tomás Gómez dice que fijar el déficit en la Constitución "cortaría de pies y manos" la política económica en recesión

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 16:16

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, aseguró hoy que la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de introducir en la Constitución el límite de déficit público "ni es razonable ni adecuada" en tiempo de crisis y criticó que el líder de los populares "siempre actúe al revés". A su juicio, cortaría de "pies y manos" la política económica para actuar en momentos de recesión aguda.

Gómez se pronunció así tras mantener un encuentro con el Grupo Municipal Socialista de San Sebastián de los Reyes para repasar los principales problemas que atraviesa el municipio con motivo, a su juicio, de la mala gestión del Gobierno de Manuel Ángel Fernández (PP).

El líder de los socialistas madrileños insistió en que en época de crisis "cae el consumo privado y la inversión privada", siendo "la única forma de recuperación de la economía la inversión pública y el gasto público, aumentando el déficit". "Establecer como norma constitucional un límite al déficit público cortaría pies y manos para aplicar una política económica en momentos de recesión aguda", aseveró.

Por ello, criticó que Rajoy no entienda "las prioridades de España y no apoye las medidas" presentadas por el Gobierno central en el Congreso de los Diputados para salir de la crisis, recordando que cuentan con el beneplácito de líderes conservadores como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Nicolas Sarkozy, así como el apoyo de la comunidad internacional, la UE y Estados Unidos.

"Estas medidas son absolutamente necesarias para que este país pueda salir adelante. De esta forma saldremos reforzados, pero se requiere un esfuerzo. Es necesario desde un punto de vista moral y desde el punto de vista de la recuperación económica", reseñó.

SENTIDO DE ESTADO

Por otro lado, Gómez cargó contra el vicesecretario general de Política Regional y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas, al reclamar un Gobierno de coalición a medio plazo.

Al ser preguntado por esta cuestión, el socialista respondió: "Arenas ve muy lejos lo de Andalucía y difícil conseguir un puesto de responsabilidad en un Gobierno". "Hay que ser serios en política y la oposición debería tener sentido de Estado y pactar con el Gobierno, como ha tenido oportunidad con el paquete de medidas económicas", apuntó.

Así, reclamó a las administraciones gobernadas por el PP que "sean leales con España y con otros gobiernos y administraciones". "Entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y Valencia casi duplican la deuda del resto de ayuntamientos españoles. La lealtad es hacer bien las cosas y trabajar por políticas concertadas de la mano del Gobierno central", concluyó.