Publicado 03/03/2021 12:45CET

Torcuato Fernández-Miranda, "guionista de la Transición", da nombre a la antigua plaza Pradera de Saceral en Fuencarral

Inauguración de la plaza en homenaje a Torcuato Fernández-Miranda.
Inauguración de la plaza en homenaje a Torcuato Fernández-Miranda. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La antigua plaza Pradera del Saceral, en Fuencarral-El Pardo, se denomina desde este miércoles plaza de Torcuato Fernández-Miranda en homenaje al "guionista de la Transición". "Es cierto que había una placa y una sala en Condeduque, pero el mejor homenaje es que este cruce de caminos, donde se junta gente muy diversa, lleve el nombre del guionista de la Transición", ha manifestado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración.

Junto al regidor madrileño han estado presentes el expresidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada; el hijo del homenajeado, Enrique Fernández-Miranda; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Cultura, Andrea Levy; la edil del PSOE Mar Espinar y los concejales de Vox Javier Ortega Smith y Aránzazu Cabello.

No ha habido ningún representante de Más Madrid porque aseguran que "el cambio de denominación de la plaza incumple la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos y edificios de titularidad municipal".

Enrique Fernández-Miranda ha puesto en valor que esta plaza "supone contribuir a su inmortalidad" y que "va más allá del homenaje a la persona" al reivindicar "el espíritu de concordia" de esos años.

Martínez-Almeida ha destacado que "hoy Madrid hace un reconocimiento público a Miranda, y remedia una injusticia". De él ha destacado que fue "artífice de lo mejor que han hecho los españoles, la Transición, con un proceso modélico", y ha puesto en valor "la diligencia con la que actuó".

Ha recordado que nació en la ciudad de Gijón en 1915 y que "le marcó de forma indeleble la Guerra Civil", y trabajó "para que los españoles no repitieran lo peor que habían hecho en la historia contemporánea".

Para leer más