En torno a 200 personas acuden a la concentración protesta frente a la Fábrica de Moneda y Timbre, según CC.OO.

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 16:51

MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

En torno a 200 personas acudieron hoy a la concentración de protesta convocada este mediodía por CC.OO. frente a la sede principal de la Fábrica de Moneda y Timbre tras el fallecimiento ayer de una mujer de 45 años, que murió aplastada al caerle encima una tolva de un montacargas mientras sustituía a un compañero que se encontraba de vacaciones, según explicó a Europa Press el secretario de Salud Laboral del sindicato, Carmelo Plaza.

Según Plaza, la concentración de protesta, "en la que ha participado prácticamente el cien por ciento de la plantilla de trabajadores de la Fábrica de Moneda y Timbre", ha ido "bastante bien", aunque apuntó que hay que tener en cuenta que gran parte de los trabajadores se encontraban de vacaciones.

Asimismo, Plaza señaló que, durante el acto, "los compañeros, que estaban consternados, han querido mostrar la repulsa por el suceso" y pedir la investigación de estos hechos para que no se vuelvan a producir, por lo que su participación en el acto ha sido "muy importante". Por otro lado, apostilló que, "de haber estado señalizada la zona, el accidente nunca habría sucedido".

En ese sentido, la secretaria de Salud Laboral de UGT, Rosa Robledano, que lamentó no haber podido acudir a la concentración por encontrarse fuera de Madrid, señaló a Europa Press que varios miembros del sindicato sí que acudieron a la cita de hoy para "denunciar el suceso y reivindicar unas mínimas condiciones de seguridad para evitar casos como el de esta trabajadora".

Ambos sindicatos denunciaron ayer la falta de medidas de seguridad en el ámbito laboral y exigieron "la máxima implicación de la Administración" para evitar accidentes. Asimismo, UGT-Madrid contó que resulta contradictorio "que en un año en el que la actividad laboral ha descendido, se hayan producido tantas muertes por accidentes laborales". Con ésta, ya son 61 las personas fallecidas en lo que va de año.

Por su parte, un miembro del comité de empresa de la Casa de la Moneda, Rafael Román, aseguró que la trabajadora no era la habitual, --puesto que fue contratada para suplir a otras compañeras que estaban de vacaciones--, y su puesto de trabajo no era el habitual. Además, el comité aseguró que nadie les había informado de los "riesgos" que podía tener el sitio donde iba a trabajar, y no se ha constatado "una evaluación de riesgos de la zona", aclaró.

En ese sentido, el comité afirmó que la ley exige que se debe hacer una evaluación de riesgos laborales y "aquí lo que hay" es una falta de coordinación empresarial entre la Fábrica de la Moneda y las subcontratas. Este hecho se ha producido por la "falta de coordinación" y ha hecho que la compañera "no supiera donde se metía, qué hacía y qué riesgos tenía", explicó.

La Policía Municipal, presente en el lugar del siniestro, se ha hecho cargo de las investigaciones y el lunes se espera que vaya la inspectora a la Fábrica de la Moneda para visitar el lugar de los hechos.

Este accidente laboral viene precedido del que se produjo el jueves de la semana pasada en Sanchinarro, donde un hombre resultó herido grave tras caer sobre él una puerta de gran peso en la calle Manuel Pombo Angulo.

Contenido patrocinado