Actualizado 06/06/2009 20:05 CET

Un total de 1.000 niños del programa 'Quedamos al salir de clase' celebrarán el fin de curso en el Planetario

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.040 niños que participan en el programa 'Quedamos al Salir de Clase' del Ayuntamiento de Madrid celebrarán el fin de curso y la llegada de las vacaciones con diversas excursiones al Planetario hasta el 19 de junio, donde todos podrán disfrutar del espectáculo 'El cielo y sus historias', una proyección de 45 minutos que utiliza todos los medios técnicos existentes en el Planetario.

Según informó hoy el Consistorio madrileño, el programa 'Quedamos al Salir de Clase' nació en noviembre de 2006, y con él se pretende "conciliar la vida familiar y laboral y evitar los factores de riesgo que la ausencia de adultos cuidadores puede ocasionar a los menores". Así, a través del área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales se ofrece este soporte a las familias que por las circunstancias que sean no pueden atender a los menores después de su jornada escolar o en periodos vacacionales.

Durante este curso escolar, el programa se ha desarrollado en 26 centros escolares de todos los distritos madrileños y han participado un total de 1.040 niños de 3 a 12 años. De esta forma y en horario de 16 a 20 horas, los monitores y voluntarios les ayudan en sus deberes, les animan a leer, juegan y organizan talleres de educación en valores o de nuevas tecnologías, entre otros.

Así, con las salidas al Planetario se cierra la última edición de 'Quedamos al Salir de Clase', que volverá en septiembre, y da comienzo 'Quedamos en Vacaciones', dirigido al mismo colectivo de menores que en periodo de vacaciones no cuentan con una figura adulta que les pueda cuidar. En esta ocasión, el horario es de 07.30 a 15.30 horas, y todas las actividades previstas se organizan en los centros abiertos que se determinen.

1.500 HORAS DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO

La fundación 'Voluntarios por Madrid' y Starbucks Coffee España inició el desarrollo del programa de voluntariado corporativo en octubre de 2007. Entonces, la Fundación propuso a Starbucks que sus empleados se incorporaran como voluntarios a este proyecto educativo del Ayuntamiento de Madrid.

Desde marzo de 2008, un total de 160 voluntarios de Starbucks han visitado semanalmente colegios adscritos al programa 'Quedamos al Salir de clase' y apoyado a estos niños en sus actividades extraescolares, organizando juegos o ayudándoles a hacer los deberes.

El año pasado ya les acompañaron a las excursiones al Jardín Botánico y al Mini-Zoo de Guadalajara y, en los próximos días, un total de 60 empleados de Starbucks acudirán con los escolares a la visita al Planetario de Madrid.

En total, los trabajadores de Starbucks han dedicado 1.500 horas de voluntariado corporativo y se han sentido partícipes de un programa del Ayuntamiento de Madrid que evita que los niños pasen mucho tiempo solos y favorece a la integración social y educativa de estos menores.