MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 120 mayores madrileños recibirá clases de baloncesto impartidas por profesionales durante cuatro meses en las instalaciones municipales de San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Móstoles y Aranjuez gracias a la puesta en marcha del programa 'El baloncesto no tiene edad' con el que se pretende mejorar la calidad de vida de los mayores de 60 años.
Impulsado por el Gobierno regional con la colaboración de la Federación Española de Baloncesto y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, esta iniciativa programa las clases dos veces por semana (martes y jueves) a lo largo de cuatro meses. A partir del 1 de enero de 2010 se incorporarán al programa otros cuatro centros de mayores de la Comunidad de Madrid.
Todas las actividades estarán adaptadas a las necesidades y condiciones de los participantes, que antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, pasarán un reconocimiento médico. Las sesiones de este programa se complementarán con charlas informativas de orientación y prevención y en ellas estarán presentes personas con una media de edad de 69 años, de modo que el más joven tiene 58 años y el más longevo cuenta con 80 años de edad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y de los alcaldes de los municipios que participan en esta iniciativa, detalló las cualidades de este programa, pero antes quiso realizar un recorrido por algunas de las actividades que los mayores estaban practicando en las instalaciones deportivas del Canal.
Tras cambiarse de zapatos y armarse con un balón de baloncesto, Aguirre se puso en las manos del ex jugador Fernando Romay para que le enseñara a ejecutar algunos tiros, indicándole cómo tenía que colocar el cuerpo para que el lanzamiento fuera certero. La presidenta regional logró meter canasta al tercer intento, aunque para conseguirlo tuvo que saltar, algo que Romay le había prohibido anteriormente.
Además, la dirigente autonómica se sometió a uno de los reconocimientos médicos por los que pasan los participantes. "Me ha dicho el doctor que tengo que perder tres kilos", dijo Aguirre, quien insistió en los beneficios del deporte para mejorar la calidad de vida de las personas.
MEJORAR AL FORMA FÍSICA Y MENTAL
Por este motivo, aseguró que la Comunidad de Madrid pone en marcha iniciativas como 'El baloncesto no tiene edad' para que los mayores madrileños estén en mejor forma "física y mental". "Ustedes han trabajado durísimo a lo largo de sus vidas y ahora tienen que disfrutar", aseveró la presidenta regional, quien mantuvo que estas personas han dejado "la mejor España" que podían dejar, por lo que ahora es momento de agradecérselo.
Aguirre estuvo acompañada del presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, y del presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo. Mientras el primero señaló que con programas de este tipo intentan "meter un balón en cada casa", el segundo apuntó que el baloncesto es uno de los deportes más completos, por lo que beneficia a todo aquel que lo practica.
Por su parte, Romay manifestó que 'El Baloncesto no tiene edad' es un programa dirigido a personas mayores "con el objetivo de mejorar su calidad de vida y luchar contra el sedentarismo, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la autonomía personal y dar respuesta a la demanda de los mayores de continuar ofreciendo programas adecuados a sus necesidades".
"El baloncesto es el mejor deporte para cumplir estos objetivos puesto que se puede adaptar cualquier edad", comentó Romay suscribiendo las palabras del endocrino Antonio Escribano.
Según destacó el ex jugador de baloncesto, "la FEB tiene compromisos sociales desde hace años siendo la única federación deportiva con una fundación de carácter social que cuenta con programas de todo tipo para todo tipo de personas utilizando el baloncesto como herramienta".