Un total de 15 empresas viajan a Dakar para promover sus exportaciones en diferentes sectores

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 18:02

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación empresarial compuesta por 14 compañías madrileñas y una oscense se encuentra en Dakar, capital de Senegal, para promover sus exportaciones en sectores como la construcción, energía, combustibles minerales o desalación de aguas, según ha informado la Cámara de Comercio de Madrid en un comunicado.

La Cámara, en colaboración con la división de empresas de Caja Madrid, lidera este encuentro empresarial, que finalizará mañana, consciente de la estabilidad económica y política del país, que prevé un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) para este año del 4,4 por ciento.

Las 14 empresas madrileñas que han viajado a Dakar son Cepsa Lubricantes, Calvo Distribución Alimentaria, Berenguer Ingenieros, Cargotec Iberia y Ribloc, Julfer, Metacesa, Geosintéticos Mam, Molecor Recnología, Neumáticos Soledad y Pormyges, Salher Iberica, Tapón Spain y Tecnoexpress. A ellas, se suma la oscense Electricidad Soma.

Según los últimos datos disponibles que maneja la Oficina Económica y Comercial de España en Dakar, España fue en 2009 el quinto proveedor de Senegal, con un 4,3 por ciento de cuota de mercado, por detrás de Francia, Nigeria, China y Tailandia.

En la actualidad tienen presencia en Senegal una veintena de compañías españolas. Los sectores con potencial de inversión en Senegal son: energético, ya que la tasa de electrificación no alcanza el 20 por ciento; ingeniería civil (infraestructuras) y construcción residencial; servicios medioambientales, tratamiento y desalación de aguas, residuos sólidos e industriales y agroalimentario.

Con el fin de aumentar la presencia española en el país, el Gobierno español ha aprobado el Plan de Exportación de Infraestructuras en África Subsahariana que, incluido en el Plan África 2009-2012, destina 70 millones de euros a la financiación de proyectos de infraestructuras energéticas, transporte y medioambientales en 12 países subsaharianos, incluido Senegal.

Senegal pretende convertirse en el principal centro de negocios del África Occidental. Para ello, el Gobierno senegalés aprobó en 2008 la creación de una Zona Económica Especial Integrada con el objetivo de proporcionar un entorno favorable para las actividades industriales, comerciales, logísticas y de servicios y así atraer la inversión extranjera. Este centro logístico, que cuenta con un capital de más de 566 millones de euros, tiene previsto acoger a más de un millar de empresas.

Además, el Código de Inversiones de Senegal ofrece distintos incentivos a la inversión extranjera dependiendo del tipo de inversión y de la zona a la que se destine. En este sentido, las pymes y empresas que promueven recursos locales, desarrollen innovación tecnológica o se instalen fuera de las ciudades de Dakar, Pikine y Rufisque-Bargny disponen de ventajas específicas.

Contenido patrocinado