Un total de 16 personas han recibido con éxito cirugía abdominal laparoscópica contra el cáncer en el Gregorio Marañón

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:28

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 personas han recibido con éxito cirugía abdominal laparoscópica en el hospital Gregorio Marañón para hacer frente a un cáncer de recto.

La radioterapia intraoperatoria durante la cirugía laparoscópica es un tratamiento guiado quirúrgicamente que permite aumentar el nivel de precisión en la irradiación de tumores mediante control visual directo de la zona y protección en tiempo real de los tejidos sanos próximos al área a irradiar. El proceso laparoscópico minimiza el estrés quirúrgico en el enfermo oncológico.

En rueda de prensa en la Maternidad de O'Donnell, el jefe del departamento de Oncología del Marañón, Felipe Calvo, explicó que se trata de una técnica que puede aplicarse para hacer frente a todo tipo de tumores, aunque señaló que los cánceres de recto y sarcoma "son los que se han tratado en mayor proporción y con resultados muy positivos".

El doctor también señaló que esta técnica se complementa con radioterapia externa. Así, citó que sólo hay dos excepciones en los que la radiación aplicada es interna, como es en el caso de los niños, "ya que puede alterar su crecimiento", y en el de los cánceres de mama precoces, porque tiene el mismo resultado en una dosis única que en varias.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, mostró su agradecimiento a todo el equipo que ha permitido el desarrollo de esta técnica y destacó los beneficios que conlleva para pacientes y para médicos.

Apuntó, además, que gracias a este procedimiento, la recuperación es "más confortable y breve" para el paciente y que "contribuye a aumentar la eficacia del sistema sanitario". También resaltó la labor docente de los profesionales llevada a cabo en el centro sanitario.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Güemes, que asistió a la visualización de la técnica de radioterapia intraoperatoria en cirugía abdominal laparoscópica en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, resaltó que estas intervenciones han sido desarrolladas por un equipo multidisciplinar de oncólogos radioterápicos, cirujanos, anestesistas, radiofísicos, técnicos y enfermeras, único y pionero en España y el de mayor experiencia en Europa.

"El cáncer es uno de los principales problemas de salud de las sociedades occidentales. En la Comunidad de Madrid, el cáncer es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres. Cada año, en la Comunidad de Madrid unas 25.000 personas son diagnosticadas de cáncer y otras 11.000 fallecen por esta enfermedad", apostilló.

Por este motivo, Güemes indicó que la Comunidad de Madrid ha hecho una "apuesta concreta" con el desarrollo del Plan Integral de Control del Cáncer de la Comunidad de Madrid a través del cual se ha desarrollado una intensa actividad en la línea de mejorar de forma continua la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Los beneficios que para el paciente tiene este sistema residen en una mayor precisión y eficacia en la irradiación de las áreas lesionadas al tiempo que se protegen los tejidos sanos próximos a estas zonas. A ello hay que añadir los beneficios propios de la cirugía laparoscópica puesto que se reduce la duración de la intervención además del impacto biológico del postoperatorio, pasando de entre cuatro y siete días a 48 horas al llevarse a cabo mediante laparoscopia.

Aplicado a la radioterapia intraoperatoria por laparoscopia, el hospital Gregorio Marañón ha desarrollado un simulador informático capaz de planificar los resultados de una intervención quirúrgica y los efectos de la radioterapia intraoperatoria aplicada al paciente, antes de que éste sea realmente operado y sin recibir ninguna dosis de radiación.

Con este sistema de navegación virtual, diseñado y desarrollado en este hospital, se puede simular el comportamiento de los órganos del paciente en un proceso de cirugía oncológica, lo que permite permite elevar la eficacia y la precisión de la irradiación intraoperatoria del cáncer.