Un total de 293.754 alumnos salen a la calle a buscar los puntos menos accesibles de sus ciudades y sus pueblos

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 15:02

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 293.754 alumnos, de los que 15.031 son madrileños, se han inscrito para participar en la edición número 28 del tradicional Concurso Escolar, que cada año convoca la ONCE y su Fundación entre los escolares de toda España, ha informado la ONCE en un comunicado.

Representan a 2.472 centros educativos de esta Comunidad y estarán apoyados por 12.421 profesores. Bajo el lema 'Haz tu barrio accesible', todos ellos analizarán su entorno más cercano desde ahora y a lo largo del mes de febrero, para tratar de detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria.

Los trabajos que realicen con el estudio de sus entornos más cercanos, pueblos y ciudades, se sumarán al del resto de colegios para elaborar un gran mapa de la accesibilidad de todo el estado.

En la 28 edición del Concurso Escolar, la ONCE y su Fundación apostaron por un impulso al ámbito digital, propiciando que un 28% de los centros escolares -un 14% del alumnado total- haya decidido participar online. Esto supone un mayor acercamiento del concurso a las TIC, cada vez más presentes en los centros educativos.

CONCIENCIAR DESDE EL COLEGIO

La nueva edición del Concurso Escolar -que tradicionalmente es el que más escolares moviliza en España-, hará que los más pequeños se pongan en la piel de las personas con discapacidad, entendiendo sus problemas diarios de movilidad, y descubran los problemas con los que se encuentran y, a partir de ahí, propongan soluciones para superarlos.

Los alumnos se convierten en agentes de cambio de su entorno, ya que se implicarán en el análisis y en la propuesta de mejoras de aquellos lugares que presenten algún tipo de barrera para la accesibilidad

Con ello, la ONCE y su Fundación quieren generar una corriente de solidaridad hacia la consecución de ciudades sin barreras, impulsando la participación activa de los escolares en los cambios sociales referentes a la accesibilidad.

Con todas las investigaciones de los niños, tanto en la detección de los puntos más problemáticos como en las soluciones, se realizará un gran mapa de la accesibilidad en España.

De esa manera, se resumirá de un solo vistazo los puntos en los que la accesibilidad debería ser mejorada, y que será presentado cuando finalice el certamen.

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