MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parque Temático de Naturaleza Faunia sirvió esta mañana de escenario para la presentación del programa 'Vacaciones en Familia', una iniciativa de la Comunidad de Madrid que permitirá que un total de 42 niños de entre 6 y 14 años, que se encuentran tutelados por la Comunidad de Madrid en un centro de residencia, disfruten este verano con una familia de acogida.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha presentado este programa en el Teatro Lago de Faunia, donde también se ha presentado el programa 'Madrid Acoge'. En esta iniciativa, las familias madrileñas acogerán en el periodo estival a 674 menores procedentes de ocho países diferentes, mayoritariamente del Sáhara y Bielorrusia.
Este programa de acogimiento familiar de carácter humanitario permitirá que estos niños que proceden de países que están pasando por graves dificultades sociales disfruten de la temporada estival en familia.
"Ninguno de estos programas sería posible sin el ofrecimiento y la colaboración de las familias madrileñas, ya que su participación voluntaria es una clara muestra de generosidad y espíritu solidario", ha destacado la consejera.
Además, ha querido agradecer la labor que realizan las asociaciones que, gracias a su mediación, hacen posible la llegada de niños extranjeros a la región para que se diviertan y disfruten del verano.
'VACACIONES EN FAMILIA', PROGRAMA PIONERO
El programa 'Vacaciones en Familia' es una iniciativa regional, pionera en España, que permite que los niños tutelados por la Comunidad de Madrid puedan disfrutar, entre 15 días y un mes y medio, de nuevas experiencias durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre con una familia madrileña.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa, más de 100 niños tutelados han podido pasar en verano con familias de acogida. Durante la estancia del menor con la familia de acogida, el niño llevará un cuaderno de vacaciones donde irá apuntando sus experiencias y recuerdos vividos con la familia.
Las familias que participarán en el programa de "Vacaciones en Familia" han sido seleccionadas y formadas en materia de acogimiento por los profesionales del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Un equipo de psicólogos y trabajadores sociales se ha encargado de estudiar y valorar las circunstancias de cada acogimiento y su adecuación a las necesidades de este programa para garantizar el bienestar del menor.
EL 61% DE LOS NIÑOS TUTELADOS ESTÁN ACOGIDOS
La Comunidad de Madrid tiene actualmente 4.590 menores tutelados de lo cuales 2.820 viven habitualmente con una familia de acogida, lo que representa el 61% del total de menores protegidos. El resto -1.791-residen en centros y residencias infantiles de la región.
En ese sentido, hay que señalar que el Gobierno regional desarrolla durante todo el año el programa de "Acogimiento Familiar" con el objetivo de lograr la integración de los niños que se encuentran bajo la protección de la Administración en una familia que lo acoge como un miembro más de la misma, durante un periodo de tiempo, proporcionándole un ambiente adecuado a sus necesidades.
Desde la Comunidad de Madrid ponemos en marcha estas medidas con el claro objetivo de dar una oportunidad de convivencia alternativa a los menores y motivar, de esta manera, a la sociedad madrileña para que conozcan la realidad de los chicos y sus necesidades. Y, por qué no, para que puedan valorar el extender su ofrecimiento a algún otro tipo de acogimiento más estable.
Las personas interesadas en participar en el programa de acogimientos pueden dirigirse al Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid (C/ Gran Vía, 14), en el mail acogimientos.familiares@madrid.org, o a través del teléfono 902 02 44 99.
674 NIÑOS GRACIAS A 'MADRID ACOGE'
Un total de 674 niños de ocho países diferentes -Sáhara (362), Bielorrusia (123), Ucrania (83), Rusia (78), Ghana (10), Nigeria (9), Etiopía (5) y Georgia (4) pasarán también el verano en la Comunidad de Madrid.
Las estancias de los acogimientos de verano se canalizan a través de entidades sin ánimo de lucro, que se encargan a su vez de gestionar la llegada de los menores a la región y de coordinar el transcurso del proyecto.
Desde el Instituto Madrileño del Menor y la Familia se unifican los criterios de acogida y protocolos de estancia, se supervisa y gestiona la documentación requerida por el Ejecutivo central en esta materia a través de la Delegación del Gobierno, se supervisan los programas grupales organizados por las asociaciones y se apoya a los menores o a las familias ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.