Trabajadores del 12 de Octubre denuncian la saturación insostenible de las urgencias, y preparan movilizaciones

Al mediodía había 45 camas entre pasillos y 'boxes', aunque el hospital confía en solucionar la situación hacia la tarde

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 16:03

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Hospital 12 de Octubre, dependiente de la red pública de la Comunidad de Madrid, se reunirán el próximo jueves para acordar movilizaciones de protesta por la saturación permanente que, sostienen, presenta el servicio de urgencias.

Según explicó a Europa Press una portavoz del personal, Araceli Rojo, la decisión fue adoptada esta mañana de forma espontánea debido a la situación "crítica" que hoy vive el centro hospitalario, donde las 12 camas destinadas en urgencias a enfermos agudos "han quedado sobrepasadas".

De acuerdo con sus datos, hacia el mediodía había 45 camas repartidas por pasillos y 'boxes', con la consecuente "desaparición" de la intimidad del enfermo -"se ponen sondas en medio del pasillo", dijo- y las dificultades de trabajar así que soportan los empleados, que "se tropiezan con las camas" y no dan a basto. "Peligra la vida del enfermo y la del trabajador", advirtió Rojo.

Esta portavoz de los trabajadores explicó que "la urgencia está siempre saturada, pero hay días puntuales como hoy en los que el personal no aguanta más, está estresado". En este sentido, dijo que hace unos dos meses se llegó a un acuerdo con la dirección y la gerencia del hospital para poner más personal según aumentaran los ingresos de los pacientes, pero aseguró que al día de hoy tal compromiso no se ha cumplido.

INSUFICIENTE MATERIAL

Igualmente dijo que, ante el "punto crítico" al que se ha llegado hoy, el departamento de Recursos Humanos se ha mostrado abierto a contratar a una enfermera y un auxiliar adicionales "pero sólo por tres días", reprochó Rojo.

De acuerdo con su versión, la situación se agrava, además, por la insuficiencia de material para todos los enfermos, ya que en los 'boxes', por ejemplo, se meten dos camas y sólo hay enchufes para una, lo que obliga a usar baterías que, no obstante, "se van acabando, con el peligro de quedarse sin monitores".

Esta portavoz de los trabajadores estima que todos los días hay "un mínimo de 38 pacientes agudos", cuando sólo hay camas para 12, y "una media de 20" enfermos en los pasillos.

VERSIÓN DEL HOSPITAL

Por su parte, una portavoz del 12 de Octubre indicó a Europa Press que, "como de forma habitual", se está trabajando para solucionar la situación e ir ubicando a los pacientes pendientes de ingreso en el propio centro -a medida se vayan liberando camas de pacientes a los que se da el alta, lo que suele ocurrir entre el mediodía y primera hora de la tarde- o bien mediante la derivación a hospitales de apoyo.

En cuanto a la causa de este episodio de saturación de las urgencias, las fuentes informantes del centro hospitalario no pudieron determinarla con precisión, aunque advirtieron que "una parte importante" de los enfermos pendientes de ingreso suelen ser personas de muy avanzada edad.

Contenido patrocinado