Los trabajadores de Metro deciden mañana si ir a huelga la semana del 28 de junio por los recortes de Aguirre

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:00

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Metro de Madrid decidirán mañana en Asamblea si finalmente van a huelga en la semana del 28 de junio en protesta por los recortes anunciados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid a los empleados de las empresas públicas, entre las que se encuentra la compañía del suburbano.

El secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, explicó a Europa Press que el fin de los paros, que podrían celebrarse los días 28, 29, 30 de junio y el 1 y 2 de julio, tanto a tiempo parcial como total, es denunciar cómo esta rebaja supondrá el "incumplimiento del convenio colectivo".

En un principio, el convenio es a cuatro años, aunque Piñuelas recalcó que los trabajadores ya pidieron en su día que fuera a dos años pero está basado más en "medidas productivas" y se dio finalmente luz verde al documento. "Ahora no nos puede bajar nadie el salario", manifestó.

Depende de las categorías, pero el salario medio de un trabajador de Metro se sitúa en los 1.500 euros brutos anuales. "Es una pena que con estos sueldos a alguien se le haya ocurrido recortar", indicó, al tiempo que señaló que "echan la culpa" a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, porque es la que ha tomado la decisión.

"El Gobierno de la Nación no ha tocado a las empresas públicas como Renfe", señaló, por el contrario, Piñuelas, quien destacó que ellos no son funcionarios y cotizan al Régimen General de Seguridad Social. "Aguirre está a tiempo de echarse para atrás porque tiene un panorama de conflicto laboral bastante grande", concluyó.

La Asamblea del jueves, que se reúne en los locales de Plaza de Castillo, se celebrará en dos tandas, a las 10 y a las 18.30 horas. Los trabajadores votarán en principio sobre las fechas fijadas anteriormente.