Dos turistas con maletas a su salida de la Estación de Atocha. - Joaquin Corchero / Europa Press - Archivo
MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los precios en los sectores del transporte, las comunicaciones, el ocio y la cultura han sido los que más han sufrido los efectos de la pandemia del Covid-19 en la Comunidad de Madrid, que ha marcado el año 2020, y que en algunos casos superan caídas mayores al 4% en comparación anual.
Este es el caso del transporte de la región, que redujo en un 4,2% sus precios a cierre de diciembre, mientras que en comparación mensual con noviembre subieron un 1,4%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Las comunicaciones finalizaron el año con un precio más bajo, en concreto, un 4% menos que el año anterior, aunque su rebaja fue menor en comparación mensual, donde solamente bajó un 0,1%. Tras ellas, ocio y la cultura, es uno de los sectores más afectados por la pandemia junto con el turismo, que cerraron el año con una rebaja del 1,5%, pese a que crecen un 1,4% frente a noviembre.
En el lado opuesto, se encuentra la enseñanza, un sector que concluye 2020 con una subida de precios del 1,4%, pese a que no experimenta ningún cambio a nivel mensual. Aumentan también en la categoría de otros (+1,2%), así en como los alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,1%) y el vestido y calzado (+1%).
Destaca también la caída de precios anual que ha sufrido los hoteles, cafés y restaurantes (-1,2%) y la vivienda, donde se rebajaron en un 0,4%. A nivel mensual, se mantuvieron o experimentaron un ligero descenso, en concreto, la vivienda (+0,7%).
En el caso de la medicina, experimentó un incremento del 0,9% en diciembre, que se mantuvo también en comparación mensual (+0,7%). Las bebidas alcohólicas y tabaco no experimentaron ninguna variación, mientras que el menaje creció un 0,5%.
En general, los precios en la Comunidad de Madrid cerraron 2020 con una caída del 0,8% en diciembre en tasa interanual, aunque se incrementaron un 0,3% en comparación con noviembre. Mientras, a nivel nacional el IPC subió un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.
EFECTOS EN LOS PRECIOS DEL TURISMO Y COMBUSTIBLES A NIVEL NACIONAL
Los efectos de la pandemia del Covid sobre el turismo también han tenido su reflejo en la evolución de los precios en 2020 en toda España. El sector, muy castigado por las restricciones, ha visto cómo desde marzo se desplomaban todos sus números: turistas visitantes, gasto turístico, pernoctaciones en hoteles y en alojamientos extrahoteleros o vuelos operados, entre otros.
Lo que más se abarató el año pasado fueron los combustibles líquidos, cuyos precios bajaron un 25,1%, seguido de hoteles y hostales (-18,3%); vuelos internacionales (-17,3%); gasóleo (-12,4%), y gas natural (-11,8%).
El 'boom' del teletrabajo también ha tenido su reflejo en los precios. Aunque lo que más se encareció el año pasado fue la joyería y la bisutería, con una subida del 13,7%, el segundo puesto lo ocuparon los accesorios informáticos, que incrementaron su coste un 10,3%.