Publicado 30/09/2019 11:15CET

Transportes reforzará la comunicación de pueblos de la Sierra Norte con Madrid capital con más autobuses interurbanos

Autobús interurbano en Las Rozas
Autobús interurbano en Las Rozas - AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid reforzará la comunicación de los pueblos de la Sierra Norte con Madrid capital incrementando la oferta de autobuses interurbanos y facilitando una conexión directa con el Cercanías de Renfe en la corona metropolitana, han informado fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

La puesta en marcha de los nuevos servicios de autobuses va a ser prácticamente "inmediata", ya que se va a lanzar el próximo 14 de octubre. Este mismo lunes el Consorcio Regional de Transportes de Madrid va a comunicar el refuerzo de autobuses a los alcaldes de los municipios de la Sierra Norte que se van a beneficiar directamente de los nuevos servicios: Pedrezuela, Venturada, El Molar, San Agustín de Guadalix, El Vellón, La Cabrera, Cabanillas, Lozoyuela y Buitrago del Lozoya.

Los refuerzos que va a poner en marcha el Consorcio se centran en dos líneas concretas de autobuses interurbanos: la 191, que une el intercambiador de Plaza Castilla con Buitrago del Lozoya y la 193, que une el intercambiador de Plaza Castilla con Pedrezuela y el Vellón).

En la actualidad, estas líneas las usan, en conjunto, una media de 7.625 personas de lunes a viernes (2.641 viajeros la línea 191; 4.983 viajeros la línea 193), según han indicado estas mismas fuentes.

De esta forma, el refuerzo va a suponer incorporar ocho expediciones nuevas en el conjunto de las dos líneas, en horas punta, de lunes a viernes y como novedad, cinco de estos nuevos servicios no llegarán o saldrán del intercambiador de Plaza de Castilla sino que tendrán la cabecera en la estación de Renfe Cercanías de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, con conexión con la línea C4a (que va hasta Parla).

Además, estos servicios también harán parada junto a la estación Hospital Infanta Sofía de la línea 10 de Metro (que va hasta Puerta del Sur). De esta manera, se facilita la interconexión entre los diferentes medios de transporte público y la movilidad en la zona de la corona metropolitana, sin necesidad de tener que llegar "forzosamente" hasta Madrid capital.

CUATRO NUEVAS EXPEDICIONES MÁS EN CADA UNA DE LAS LÍNEAS 191 Y 193

En la actualidad, en días laborables, la línea 191 cuenta con 49 expediciones y la 193, con 101 expediciones. En esta línea, el refuerzo supone añadir cuatro nuevas expediciones hasta o desde la estación de Cercanías de Alcobendas. En el caso de la línea 193, el refuerzo supone añadir cuatro nuevas expediciones: una llegará a la estación de Cercanías de Alcobendas y los tres harán el trayecto habitual, con cabecera en el intercambiador de Plaza de Castilla.

A finales de 2017, estas dos líneas ya se reforzaron, con un aumento de la oferta del 20 por ciento. Ahora se trata de atender el aumento de viajeros que se ha experimentado en estos dos años, cercano al 13 por ciento.

En la actualidad, la Sierra Norte cuenta con una oferta de transportes estructurada a través de siete líneas con cabecera en el intercambiador de Plaza de Castilla, es decir, vertebradas a lo largo de la A-1.

Asimismo, hay una serie de líneas comarcales que se atienden a través de microbuses de 15 plazas y que tienen como cabeceras de las zonas los municipios de Buitrago, El Molar y Torrelaguna.

Esta red se superpone y está estrechamente coordinada con el fin de permitir el acceso a los diferentes destinos desde todos los municipios de la zona.

Para leer más