Obras de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de entidades sociales y políticas se han unido para firmar el manifiesto contra la reforma parcial de la Ley del Suelo del Gobierno de la Comunidad de Madrid y por un urbanismo "social y sostenible" en la región.
Así, organizaciones vecinales, ecologistas, de defensa de la vivienda digna y contra los desahucios, de defensa del patrimonio histórico, de defensa de los barrios frente a la turistificación, sindicatos y los partidos políticos del espectro de izquierdas de la Comunidad de Madrid, se han unido en este manifiesto, según informa Ecologistas en Acción, pues consideran este anteproyecto la vuelta a la "lógica del ladrillazo".
El anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para 'el impulso y reactivación de la actividad urbanística', es un texto que modifica 13 artículos (del 151 al 163) de la vigente Ley del Suelo, y cuenta con tres disposiciones finales y una derogatoria. El anteproyecto fue aprobado por el Gobierno regional el pasado 13 de mayo y será tramitado por el procedimiento de urgencia y lectura única, en la Asamblea de Madrid.
Según han lamentado los firmantes, el periodo de consulta pública se ha realizado durante el confinamiento, con los registros presenciales cerrados, impidiendo a las personas que carecen de medios telemáticos o certificado electrónico, la presentación de alegaciones.
Todo ello, aseguran, para "reducir los mecanismos vigentes de control municipal sobre los actos de uso del suelo, construcción y edificación". "En muchos de estos actos, se sustituye la Licencia Urbanística, que supone una supervisión municipal desde el inicio de la solicitud del promotor, por la Declaración Responsable", han lamentado.
El manifiesto reconoce que "una nueva Ley del Suelo y Urbanismo es fundamental para la Comunidad de Madrid, incluso una simplificación y agilización administrativa de la actividad urbanística puede ser deseable, pero siempre con la debida seguridad jurídica y el respeto a la normativa sectorial y estatal de carácter ambiental y urbanístico y de defensa del patrimonio histórico".
Por ello, instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid a retirar el anteproyecto de Ley de modificación de la Ley del Suelo y reclaman iniciar un proceso de diálogo al objeto de conseguir el mayor grado de acuerdo posible en cuanto a la aprobación de una nueva Ley del Suelo y Urbanismo en la Comunidad de Madrid.