Tres de cada cuatro locales de ocio inspeccionados por la Policía Municipal en Navidad presentaba deficiencias

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 18:22

Los agentes también se centraron en luchar contra el botellón y la piratería

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro locales de ocio inspeccionados por la Policía Municipal en Navidad, concretamente el 76 por ciento, presentaba deficiencias, según informó hoy el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, que destacó que el control de estos establecimientos aumentó un 43 por ciento respecto a las fiestas del pasado año.

Calvo reconoció que uno de los ejes de la campaña 'Operación Navidad' contra la delincuencia en Navidad ha sido el refuerzo de las inspecciones desarrolladas en locales de ocio. Así, explicó que se ha prestado especial atención a las infracciones que más gravemente inciden en el disfrute de las fiestas: exceso de aforo, presencia de menores en los establecimientos, consumo de estupefacientes o incumplimiento de los horarios.

"Cuando presentamos esta campaña nos comprometimos a incrementar el número de inspecciones en un porcentaje no inferior al 10 por ciento, partiendo de las 2.234 realizadas en la campaña anterior. Este propósito se ha superado con creces, ya que las inspecciones han aumentado un 43 por ciento", indicó.

Propias sobre todo de las fechas navideñas son también las macrofiestas, donde en esta campaña se han denunciado 8, un 33 por ciento más que el año anterior, según datos municipales.

Estos datos se unen a las 93 inspecciones practicadas en las misma época por consumo de droga y 25 por alcohol a menores en establecimientos practicadas por agentes de la Policía Nacional, que además visitó 5.682 establecimientos hoteleros y mantuvo mil contactos con empresarios del ocio nocturno.

SEGURIDAD CIUDADANA

El delegado recordó que en las zonas de tránsito masivo de público se instalaron las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano, donde se mantuvo el servicio de traducción simultánea y la recepción de denuncias sin autor conocido. Los turistas pudieron también presentar denuncias en diversos idiomas en distintos hoteles de la capital.

Además, se establecieron enclaves de especial vigilancia para garantizar el uso de los espacios públicos y la protección de los usuarios, donde se llevaron a cabo rigurosos controles para detectar armas blancas y simuladas prohibidas, un capítulo donde las actas policiales levantadas se incrementaron en un 9 por ciento con respecto al año anterior pasando de 87 en 2007 a 95 en 2008.

Por tanto, el número final de detenidos alcanzó los 1.683, un 8 por ciento más que los 1.552 registrados el pasado año. Entre ellos, Calvo destacó el aumento del 73 por ciento de las personas detenidas por delitos contra la propiedad intelectual; el 42 por ciento más registrado en aplicación de la Ley de Extranjería; el 32 por ciento que aumentaron los detenidos por robo con intimidación, y el 21 por ciento en el caso de robo con fuerza o el 16 por ciento más en los hurtos.

Por el contrario, se han reducido notoriamente los detenidos por mendicidad infantil (-89 por ciento); por delitos contra la propiedad industrial (-71 por ciento), o por los delitos contra la salud pública (-52 por ciento).

CONTRA EL BOTELLÓN Y LA PIRATERÍA

Dentro de las actuaciones realizadas en el marco de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, el delegado subrayó el llamativo aumento del número de personas identificadas (un 114 por ciento más), que han pasado de las 2.933 en la campaña navideña 2007/08, a 62.027 en la que acaba de terminar.

Asimismo, disminuyó un 36 por ciento de las denuncias a menores por consumo de alcohol en la vía pública, frente el incremento en un 119 por ciento en el caso de los adultos. La razón la situó Calvo en la "estrecha vigilancia llevada a cabo por cerca de 200 agentes tutores con el fin de impedir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y evitar cualquier infracción de la ley".

En el caso de los delitos contra la propiedad intelectual, se han realizado 2.482 intervenciones, un 28 por ciento más que en la campaña anterior. El incremento más espectacular se ha producido en las carátulas y grabadoras requisadas, un 220 y un 263 por ciento más, respectivamente, que en la campaña anterior.

También se da durante la Navidad un tratamiento diferencial a los problemas que se generan en la red de transporte público (Metro y EMT) dada la masiva afluencia de usuarios que se sirven de la red para sus desplazamientos por la ciudad. Para la vigilancia se ha contado con la implicación directa de las unidades de distrito y el apoyo operativo de las unidades centrales de seguridad y de la Sección Canina, lo que ha permitido incrementar un 36 por ciento las intervenciones realizadas hasta alcanzar las 1.006.

SEGURIDAD VIAL

Calvo indicó que la coordinación entre los agentes de movilidad y la Policía Municipal se ha acentuado durante estas fechas para facilitar la movilidad ciudadana y prevenir la siniestralidad. Concretamente se han realizado 16.055 controles preventivos de alcoholemia (un 13% más que la pasada campaña). La colaboración ciudadana también ha sido mayor, ya que las negativas a realizar la prueba descendieron en un 30 por ciento, al tiempo que aumentaban en un 15 por ciento el número de pruebas con resultado negativo.

En cuanto a la siniestralidad, el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico se ha mantenido invariable, aunque se ha constatado un descenso en el número de accidentes del 10 por ciento y de heridos graves en un 9 por ciento.

VEHÍCULOS ROBADOS Y MEDIO AMBIENTE

En su desglose del balance, Calvo resaltó los 417 vehículos robados que han sido recuperados en este período, un 17 por ciento más que en la campaña anterior. "Este incremento ha sido posible en gran medida gracias al dispositivo lector de matrículas incorporado en diez vehículos patrulla y en uno camuflado de la Policía Municipal que se presentó en diciembre", añadió.

La campaña también se ha centrado en el control de los productos pirotécnicos. Así, en colaboración con la Guardia Civil, los agentes han realizado 52 actuaciones por venta de ese material, frente a las 17 de la Navidad anterior, lo que representa un incremento del 206 por ciento.

Otro aspecto positivo es la mayor conciencia ambiental de los madrileños que se ha reflejado en un descenso de más del 70 por ciento de las actuaciones por venta de especies arbóreas protegidas.

La 'Operación Navidad', que se desarrolló entre el 28 de noviembre y el 11 de enero en colaboración con la Delegación de Gobierno, se desarrolló para velar por la celebración tranquila de unas fiestas en las que se producen grandes concentraciones de público en zonas muy determinadas de la ciudad, sobre todo en el entorno de centros comerciales, áreas emblemáticas, inmediaciones de espectáculos, actos deportivos.

Según Calvo, los "buenos resultados" de la campaña se han debido en gran parte al aumento en un 53 por ciento del número de agentes de Policía Municipal, con una participación media diaria de 1.794 policías. A estos efectivos se han sumado los 200 agentes de movilidad y 142 miembros del SAMUR-Protección Civil más 50 voluntarios diarios. Las distintas actividades navideñas de carácter masivo han contado también con la participación del Cuerpo de Bomberos que ha destinado a 130 efectivos.