Tres rotondas del municipio rinden homenaje a las víctimas del terrorismo

Actualizado 18/05/2010 18:10:25 CET

ALPEDRETE, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, inauguró hoy en Alpedrete tres rotondas, que llevan el hombre de Miguel Ángel Blanco, Guardia Civil Antonio Molina y Víctimas del Terrorismo, como homenaje a las víctimas del terrorismo.

Al acto de inauguración acudieron la alcaldesa de la localidad, Marisol Casado, responsables de asociaciones de víctimas del terrorismo y alcaldes y concejales de municipios limítrofes.

La glorieta de la Calle Primavera, junto a la Estación de RENFE, se llamará, a partir de ahora, Glorieta de Miguel Ángel Blanco, en memoria del concejal popular asesinado por ETA en 1997. Igualmente, la glorieta situada en la misma calle, esquina con la calle doctor Varela, recibirá el nombre del Guardia Civil de Collado Villalba-Alpedrete Antonio Molina, víctima de la banda terrorista, asesinado en acto de servicio en diciembre de 2002.

Por último, la recién construida rotonda en la Avenida de Los Llanos fue inaugurada con el nombre de 'Víctimas del Terrorismo'. La glorieta pretende homenajear "a todas aquellas personas que han muerto por el capricho de la sinrazón terrorista, en todas sus absurdas y brutales variantes", aseveraron los responsables municipales y de la Comunidad.

Granados destacó que "todos y cada uno" de los fallecidos víctimas del terrorismo son "verdaderos héroes" en la lucha contra "el terror y la sinrazón", y que iniciativas, como la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Alpedrete, reconocen a estas víctimas. Por ello, indicó que "es un acierto" que el que en "todos los pueblos de España se honre la memoria de todas las personas que han dado su vida por la paz".

"Estas víctimas son ejemplo de superación, que ayuda a comprender que el terrorismo es una lacra global que persigue la aniquilación de la Democracia y de los derechos y las libertades fundamentales de las personas", aseveró.

Para el consejero "es fundamental" la colaboración entre los poderes públicos y las organizaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo. "Por eso, desde la Comunidad de Madrid hemos querido afrontar nuestra responsabilidad a la hora de prestar la colaboración necesaria a estas asociaciones y organizaciones", indicó.

"Toda política antiterrorista tiene que tomar en consideración a las víctimas que son, en definitiva, quienes más alto precio han pagado por defender nuestro sistema de libertades". "No hay ninguna política antiterrorista que pueda olvidar a las víctimas y por el momento hay un absoluto consenso en torno a eso", añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Alpedrete, María Casado Nieto, declaró emocionada que con este reconocimiento lo que se pretende es "homenajear y recordar a todas las víctimas del terrorismo" y animó a las víctimas a seguir en el camino de la "memoria, la dignidad y la justicia".

"Antonio no sólo era Guardia Civil de Villalba, sino también de Alpedrete. Nos parecía de justicia que tuviera aquí un recuerdo dado que él lo que hizo fue protegernos. Nos parece que Miguel Ángel Blanco fue un antes y un después. Fue vivir un asesinato en directo", explicó la regidora.

Respecto a la rotonda de las 'Víctimas del terrorismo' señaló que "no podía faltar" una genérica para todas las víctimas y de "una manera especial a las del 11M", concluyó.