Archivado el caso del pago del Fondo Social a trabajadores de Parla

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 14:24
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PARLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Cuentas ha archivado el procedimiento abierto por el pago del Fondo Social a trabajadores del Ayuntamiento de Parla entre los años 2008 y 2012, según un auto del organismo fechado el pasado 11 de marzo de 2014 al que ha tenido acceso Europa Press.

   En dicho auto el consejero de Cuentas establece que "no procede la incoación del procedimiento de reintegro por alcance nº C-4/14; y, en consecuencia, archívese el mismo", por lo que deja de investigar el pago de este Fondo Social tras el requerimiento del Ministerio Fiscal.

   El pago de este complemento fue denunciado por el Partido Popular ante los Juzgados de Parla, y por ese motivo el alcalde José María Fraile ya ha prestado declaración en sede judicial.

   Al respecto el propio Fraile ha asegurado que esta decisión "avala la posición del Ayuntamiento respecto al pago del Fondo Social", y que por tanto "devalúa la demanda presentada por el Partido Popular y da la razón al Ayuntamiento".

   El regidor parleño ha insistido que su gobierno obró "con lógica" y puso en marcha "un procedimiento acorde a la Ley", es decir, el abono en nómina de cantidades que "tuvieron su correspondiente cotización a la Seguridad Social y retención de IRPF".

SIN RESPONSABILIDAD CONTABLE

   En el auto del Tribunal de Cuentas el Fiscal reconoce que los pagos con cargo al Fondo Social de los trabajadores municipales se encuentran amparados en el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por ley 7/2007, que habilita a las Entidades Locales para establecer determinadas prestaciones asistenciales para sus empleados.

   Por tanto, "ha quedado acreditada la ausencia de elementos constitutivos de la responsabilidad contable" del Gobierno municipal en el abono del Fondo Social a trabajadores municipales, y señala que "la presunta irregularidad detectada, en un principio, ha quedado justificada".