Tribunales.- El primo de Ussía dice que el fallecido no se cayó al suelo accidentalmente y no le defendió por miedo

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 19:03

El próximo lunes declaran las empresas responsables de la administración y seguridad del local y el martes los porteros

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primo de Álvaro Ussía, el joven de 18 años que murió el pasado 15 de noviembre tras ser expulsado de la discoteca Balcón de Rosales por varios porteros, aseguró hoy ante el juez que instruye el caso que el fallecido no se cayó por error al suelo y que no pudo defenderle por el miedo que le suscitaban los agresores, según informaron fuentes jurídicas.

El primo de Ussía, menor de edad, que figura en la causa como testigo protegido, y que se encontraba en el lugar de los hechos el fatídico día, pudo declarar hoy finalmente, ya que el pasado 1 de diciembre el titular del juzgado número 43 de Madrid, José María Casado, determinó que estaba "asustado" y no se encontraba en condiciones de testificar.

Durante su respuesta a los abogados, dijo que Ussía no se cayó al suelo accidentalmente, desmintiendo así las primeras informaciones aparecidas tras el suceso, en las que los porteros se justificaron diciendo que el joven se precipitó él sólo contra el suelo, lo que podría haberle provocar los daños internos que le ocasionaron la muerte.

Los letrados de la defensa de los porteros imputados, que se encuentran en prisión desde el pasado 18 de diciembre, apuntaron posibles contradicciones entre la versión del joven ahora y las pronunciadas ante los dos policías municipales el primer día en el hospital. Por ello, le inquirieron en varios ocasiones si habían sido uno, dos o tres los porteros que patearon a Ussía. El testigo señaló que fueron los tres y que lo hicieron desde el propio interior del Balcón de Rosales, antes de sacarle a la calle.

No obstante, el primo de Álvaro Ussía destacó que el que le dio los rodillazos más fuertes fue un hombre "con perilla y pantalón vaquero", en referencia a Antonio S., alias 'Pitoño', uno de los tres 'puertas' imputados en el caso, según señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, el testigo protegido indicó al juez que no conocía personalmente a los porteros, aunque sí "de vista", ya que Ussía y sus amigos acudían de vez en cuando a esta discoteca, a pesar de que muchos de ellos eran menores de edad. Ante las preguntas de los abogados, el primo del fallecido indicó que no los porteros al principio no fueron ni "chulos" ni "desagradables" con ellos.

La toma de declaración de este testigo comenzó a mediodía y se alargó hasta primera hora de la tarde. Otro de los testigos, un joven mayor de edad, de unos 18 años, rehusó comentar nada a los medios de comunicación. Su padre manifestó que ya había hablado el asunto y sufría una fuerte presión por lo ocurrido.

LOS PORTEROS DECLARARÁN EL MARTES

El sumario revela que el incidente se inició en el interior de la discoteca por una riña que mantuvo Álvaro Ussía con un amigo llamado Rafael. "Como consecuencia de la ingesta de alcohol, Álvaro bromea con Rafael L., a quien empuja, impactando con una chica rubia", recoge el documento judicial. Tras ello, los porteros intervinieron para expulsarlos de la sala.

El sumario recoge que otro joven contó que los porteros lanzaron a Álvaro por encima de una barandilla y lo arrastraron por las escaleras. En el suelo, le golpearon en la cabeza y le patearon todo el cuerpo, relató otro de sus amigos, quien añadió: "El autor de la agresión, un chico calvo, le hizo una llave marcial y le golpeó".

El próximo lunes declararán ante el juez otro de los testigos, Álvaro A. M., , el responsable de Fortesa Mantemiento SL --la empresa contratante de los porteros de seguridad de la discoteca, y el representante legal de Parque de Atracciones y el responsable de Leisure Park, las empresas que llevaban administrativamente esta discoteca.

Al día siguiente, 23 de diciembre, declararán Antonio S., alias 'Pitoño', David A., y David S., los porteros de la discoteca imputados, que se encuentran en prisión incondicional.