Los tribunales ratifican la mayoría de edad de tres extranjeros que pedían ser tutelados por la Comunidad

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 15:53

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tribunales de Madrid han ratificado la mayoría de edad de tres extranjeros que pedían ser tutelados por el Instituto Madrileño del Menor de la Comunidad de Madrid al asegurar que eran menores de edad.

En tres autos judiciales, a los que tuvo acceso Europa Press, se desestiman las demandas interpuestas por una asociación en defensa de los inmigrantes contra la negativa del Instituto del Menor a acogerles al alcanza la mayoría de edad. Los jueces justifican el rechazo de las demandas en "la carencia sobrevenida de objeto".

Las resoluciones ratifican la correcta actuación del Instituto Madrileño del Menor y la Familia después de que el pasado mes de febrero la Fundación Raíces decidiera llevar a la Comunidad de Madrid a los tribunales al negarse supuestamente a asumir la tutela de 18 subsaharianos por cuestionar la autenticidad de la documentación que poseen para acreditar su edad.

Al respecto, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales recordó que antes de las demandas se realizaron unas pruebas oseométricas que, según la Consulta 1/2009 de la Fiscalía General del Estado, son de "las más fiables en el actual desarrollo de la ciencia médica y en la actualidad no existe otra medida más moderada para la consecución del objetivo con igual eficacia".

Por ello, la Comunidad resaltó su compromiso por garantizar la seguridad de los que sí son de verdad menores de edad y que se encuentran bajo la protección del Gobierno regional y residen en las residencias y centros infantiles de región.

Así, reseñó que "el Gobierno regional siempre ha seguido las instrucciones marcadas por la Fiscalía General del Estado en estos casos". "Y ahora, en vía civil se da por acreditada la mayoría de edad con las pruebas radiológicas practicadas", destacó.

Además, recordó que estas personas llegaban a Madrid con una orden de expulsión por parte del Ministerio del Interior, auto del juez ordenando su internamiento en un centro de extranjeros, y un decreto de Fiscalía que ya corroboraba su mayoría de edad a través de las pruebas oseométricas que se les había realizado en otras comunidades autónomas -principalmente Andalucía y Canarias- por las que entran en España.

"El Instituto Madrileño del Menor y la Familia siempre presta, como establece la Ley de Extranjería, la atención inmediata y necesaria de todos aquellos jóvenes derivados, bien por la Fiscalía de Menores o bien por la Policía, aunque se dude de su minoría de edad. Y cuando de verdad es menor y esta en situación de desamparo se tutela por ministerio de la Ley", reseñó la Comunidad.