El turismo de la capital en mayo crece un 7,52% respecto al año anterior pese a la crisis económica internacional

Actualizado: martes, 24 junio 2008 17:43

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El turismo de la capital en mayo creció un 7,52 por ciento respecto a la misma fecha que el año anterior a pesar de la crisis económica en el panorama tanto nacional como internacional, según señaló el delegado del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

Villanueva, que presentó hoy el Plan Estratégico de Turismo para 2008-2011 en unas jornadas organizadas por el Consistorio y Madridiario, explicó que estos datos son "extraordinariamente positivos" porque la capital está creciendo por encima de la media nacional, que se sitúa en un 5,96 por ciento.

Así, el mes pasado llegaron a la ciudad de Madrid 689.428 turistas, de los que 347.580 procedían del territorio nacional y 341.848 eran extranjeros. Porcentualmente, estos datos representan, en el caso del turismo nacional, un aumento de 4,82 por ciento, cifra que asciende al 10,42 por ciento si la referencia son los visitantes extranjeros.

Además, Villanueva destacó que el crecimiento también se ha dado en las pernoctaciones, ya que los datos presentados hoy reflejan un incremento de las pernoctaciones del 8,61 por ciento, cifra también superior en el caso de las de extranjeros (10,73 por ciento), que de las nacionales (6,10 por ciento). "Los que han venido, han querido quedarse más tiempo que el año anterior", apostilló.

MÁS VISITANTES EXTRANJEROS

La comparación con la media nacional también refleja un porcentaje superior en Madrid en el caso de los visitantes extranjeros (7,60 por ciento) frente a los nacionales (4,48 por ciento). Lo mismo sucedió con las pernoctaciones, que en Madrid se han incrementado el 8,61 por ciento frente al 6,59 por ciento registrado en la media nacional.

El delegado de Economía también destacó el crecimiento de la llegada de extranjeros del mercado norteamericano. "La diferencia más acusada entre el dólar y el euro hace que los norteamericanos sigan prefiriendo como destino la ciudad de Madrid", apuntó Villanueva, quien añadió que estos "buenos datos" demuestran que el camino que está desarrollando el Consistorio es el "correcto".

Desde inicios de este año, los totales acumulados tanto de visitantes como de pernoctaciones arrojan un saldo positivo si se compara con el ejercicio anterior de 2007. En el caso de los visitantes, los más de 3 millones de viajeros que suman el total acumulado en Madrid, representan un incremento del 3,66 por ciento con respecto a 2007, mientras que en España ese aumento se queda en el 2,18 por ciento.

Además, mientras que en España el turismo nacional se ha incrementado en un 0,49 por ciento, en Madrid lo ha hecho en un 0,95 por ciento. En el caso de los extranjeros, a nivel nacional el incremento es del 4,65 por ciento mientras que en la capital llega al 7,02 por ciento.

Si el referente son las pernoctaciones, de enero a mayo en Madrid se produjeron en Madrid alrededor de 5,96 millones de pernoctaciones, entre nacionales y extranjeros, lo que supone un 3,12 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, en España, la subida ha sido del 2,66 por ciento.