Los turistas que reserven hotel o vuelo a Madrid recibirán por e-mail información turística sobre la semana de su visita

Turismo de Madrid y las asociaciones del sector ponen en marcha un servicio de boletines para aumentar la estancia media

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 14:34

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los turistas que reserven hotel o avión para llegar hasta Madrid recibirán vía e-mail un boletín electrónico donde, bajo el nombre 'No te pierdas nada de lo que pasa en Madrid', se les informará sobre eventos lúdicos y culturales que tengan lugar en la ciudad durante la semana de su estancia.

Ésta es una de las cinco nuevas herramientas tecnológicas con las que cuenta el sector turístico madrileño, gracias al trabajo conjunto del Patronato de Turismo de Madrid, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la Asociación de Hostales de la Comunidad de Madrid (AEHCAM), la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) y la Asociación Española de Profesionales del Turismo.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de la capital, Miguel Ángel Villanueva, presentó hoy estas herramientas en el marco de una jornada informativa sobre turismo.

Así, 'No te pierdas nada de lo que pasa en Madrid' consistirá en el envío de una agenda con las actividades culturales, expositivas, musicales, teatrales, de danza, ópera, zarzuela, flamenco, deportivas, visitas guiadas... que se celebrarán en la ciudad durante la semana en la que el visitante acude.

Las agencias de viajes y touroperadores podrán abonarse de forma gratuita y sencilla a este servicio, con el que cada vez que alguien reserve plaza hotelera o billete para la capital española se enviará de forma automática la información, que se elaborará con tres meses de antelación.

El objetivo de este servicio es, según Villanueva, "que el visitante decida prolongar su estancia en función de la oferta que le brinda la metrópoli" para los días que tiene prevista su visita.

Por otra parte, la iniciativa 'Top 5' supondrá la elaboración semestral de un boletín electrónico donde se resaltarán los cinco eventos más destacados que tendrán lugar en la ciudad durante los siguientes seis meses. Esta información se distribuirá a las asociaciones de hoteles, hostales, agencias de viajes y otros profesionales del sector para que planifiquen sus ofertas e informen a los potenciales clientes.

AUMENTAR LA CALIDAD

Para fomentar la mejora del sector, el Patronato de Turismo y la AEHM han creado la herramienta 'Hotel's Quality', que supone la puesta a disposición de los establecimientos hoteleros de una herramienta de 'inteligencia comercial' que permitirá, vía web, medir el grado de satisfacción de los turistas tanto con los hoteles como con las ofertas de ocio, compra y servicios --seguridad, transporte...-- de la ciudad.

Así, el hotel obtendrá una referencia de sus índices de calidad comparados con la competencia directa, y el Patronato de Turismo tendrá información de primera mano sobre los turistas alojados en Madrid para, entre ambos, elevar el nivel de calidad de los alojamientos madrileños.

"El uso de las Nuevas Tecnologías es un elemento fundamental de competitividad y para fidelizar y mejorar el turismo madrileño", recordó el edil.

También destinado a mejorar el sector, se ha creado la plataforma esMADRIDpro, donde los profesionales turísticos y los medios de comunicación podrán acceder de forma fácil a todos los recursos de promoción y marketing de la ciudad de forma sencilla para difundirlos.

Este proyecto, que incluirá el acceso a imágenes, vídeos y todos los elementos de las diferentes campañas promocionales sin tener que pagar copyright y con la posibilidad de intercambiar información con otros países, está cofinanciado gracias al programa FEDER de la Unión Europea.

Finalmente, el Consistorio ha creado también esMadridmagazine internacional, una publicación digital en inglés que se hace llegar semestralmente a las personas interesadas para ayudar a que los turistas elijan Madrid como destino vacacional.

Esta revista, a la que se puede acceder a través de ww.esmadrid.com/internationalmagazine, está dirigida a un público urbano de entre 25 y 45 años, y tiene una gran utilidad para ls touroperadores y agencias de viajes a la hora de promocionar la capital. Sus contenidos se refieren a arte y cultura, compras, gastronomía, ocio y noche, y familias.

DATOS TURÍSTICOS

Según resaltó Villanueva, el empeño que el Ejecutivo local está poniendo en el fomento del turismo de calidad en la ciudad ha permitido que, desde 2003, Madrid haya aumentado en más de dos millones los turistas anuales que recibe.

Es más, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de abril, la ciudad creció en más de un 11 por ciento en número de visitantes y por encima del 15 por ciento en pernoctaciones pese a la crisis, recibiendo más de 669.000 turistas ese mes.

"Si contemplamos el acumulado de los últimos doce meses --de mayo de 2009 a abril de 2010--, ya se han superado los 7,4 millones de euros, el récord del año 2007", destacó el concejal, señalando que, en cualquier caso, el objetivo fundamental ahora es "no sólo tener más turistas sino aumentar las pernoctaciones y el gasto medio diario".

Y es que la capital se ha convertido en el único destino nacional con crecimientos de dos dígitos, lo que entre otras cosas es mérito del sector hotelero, que ofrece "una gran relación calidad-precio", aunque Villanueva abogó por aumentar progresivamente los precios para recibir turismo "más exigente", contando además con la colaboración de la red de museos y con las diferentes instituciones públicas y privadas.

En este sentido, el presidente de AEHM, Jesús Gatel, apuntó que tras vender productos y marca, ahora ha llegado el momento de vender "reclutación", es decir, de conseguir que "otros hablen bien" de Madrid. "Ahora debemos dar un paso más y conocer al cliente para satisfacer cualquier necesidad", apostilló.

Por ello, valoró las herramientas presentadas hoy, ya que permitirán al sector "saber algo más que nadie más sabe", añadió Gatel. Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Profesionales del Turismo, Inmaculada Palencia, consideró que "es importante estar a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías" y destacó que estas herramientas permitirán "vender a futuro".

CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES

Mención aparte hizo Jesús Gatel del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM), cuya construcción se paralizará cuando finalice la primera fase, actualmente en ejecución, y hasta que las condiciones económicas mejoren.

A este respecto, el presidente de los hoteleros madrileños confió en que este "icono" del turismo de congresos y reuniones "sea retomado tan pronto como sea posible". "Ojalá pronto el señor alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anuncie que nos presentamos a (los Juegos Olímpicos de) 2020, porque serían dos elementos muy importantes para mantener la demanda", zanjó.

Villanueva, por su parte, reconoció que la paralización del proyecto es "una mala noticia" pero recordó que "con la crisis es necesario priorizar las inversiones y apretarse el cinturón", aunque aseguró que el proyecto "tarde o temprano se construirá".

"Aún así seguimos teniendo una oferta muy competitiva en el turismo de congresos con Ifema y el Palacio Municipal de Congresos, y sería muy positivo si el Gobierno de España terminara algún días las obras del centro de la Castellana porque nos haría aún más competitivos", apostilló.

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