CANDIDATURA JOAQUÍN GOYACHE
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) aún no ha proclamado al nuevo rector de la institución, Joaquín Goyache, por la revisión del recuento en varias mesas de estudiantes que fueron impugnadas ayer y donde se pudo votar sin mostrar el original del DNI.
Según han indicado fuentes conocedoras del proceso y de la candidatura de Goyache, el conflicto viene por la impugnación formulada en las mesas de estudiantes de Ciencias de la Información y Turismo tras conocerse que se permitía votar mostrando imágenes de móviles.
Desde la candidatura del ganador de los comicios explican que tras la queja, se precintaron esas mesas aunque luego se escrutaron los votos. No obstante, ayer la Junta Electoral comunicó que quería analizar la situación de esas mesas electorales para depositar voto estudiantil cuestionadas ante la opción de que pudieran ser anuladas o ordenar la repetición de la votación.
Se trata de un porcentaje de voto, añaden, que no alteraría el resultado de las elecciones puesto que en una, la de Comercio y Turismo, se cuestiona aproximadamente 20 votos sobre un total de 500 y en la segunda, Ciencias de la Información, una similar proporción.
Por tanto, desde la candidatura de Goyache recalcan que se trata de un porcentaje de voto ponderado "insignificante" en unos comicios a los que estaban llamados a votar más de 82.000 electores.
Pero además, insisten desde su equipo, la Ley Orgánica de Régimen Electoral Central avala la opción de votar con otros carnets acreditativos porque hubo identificación facial y nominal, como es el presentar el carnet de la universidad aparte de estas fotos de móvil.
En consecuencia, esperan que este mismo jueves la Junta Electoral de la UCM proceda a proclamar como ganador y nuevo rector de la universidad al catedrático de Veterinaria.
Goyache ganó los comicios celebrados ayer al obtener el 50,2 por ciento del voto ponderado, un resultado muy ajustado. Se impuso claramente en el voto emitido por los estudiantes y por el personal de administración y servicios mientras que Andradas ha sido el más apoyado entre los profesores con vinculación permanente con la Complutense y en los docentes con dedicación completa y parcial, pero seguido de cerca por el nuevo rector.