UFP dice que agentes acusados de interrogar encapuchados se cubrieron para no ser reconocidos en futuras infiltraciones

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 15:10

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Federal de la Policía (UFP) ha afirmado este viernes que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Provincial de Información, encargados de la toma de declaración de los individuos detenidos el pasado día 10 de febrero tras una manifestación, "jamás realizaron ésta encapuchados, sencillamente se cubrieron el rostro de forma parcial con una pieza de tela denominada braga, cuya finalidad es evitar ser reconocidos con posterioridad en las 'infiltraciones' que realizan en las manifestaciones".

El sindicato policial ha indicado que la misión específica de esa unidad policial es identificar a "individuos radicales que utilizan las manifestaciones para causar graves alteraciones del orden público, daños en el mobiliario urbano, bienes particulares, así como agresiones de todo tipo contra los Cuerpos de Seguridad, como sucedió en el hecho que nos ocupa".

"De todas formas nos resulta curioso que necesiten ver en su totalidad la cara de un policía cuando su identificación formal aparece en el atestado con un número de carné profesional. Desconocemos el motivo o deseo para ver el rostro de un funcionario, pero sí conocemos su motivo para esconderlo en este caso concreto: su propia seguridad".

UFP ha asegurado que ante cualquier incidencia en una toma de declaración en sede policial, un abogado debe saber que una de sus funciones es hacer constar en el mismo atestado, cuando se le concede su turno de palabra, cualquier incidente destacado, que posteriormente valorará un juez.

"Si las pautas legales son escrupulosamente respetadas, rogamos se nos permita salvaguardar nuestra seguridad. Ésta es la explicación lógica, ajustada a legalidad vigente y lo demás es búsqueda de publicidad mediática y en ese sentido les felicitamos, lo han conseguido. El precio o coste, a ustedes, por lo que se ve, les importa poco", ha dicho a los denunciantes.

Contenido patrocinado